Por qué el AIFA sería más viable que el AICM para operaciones de carga, según SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que trasladar el transporte de carga a Santa Lucía aliviaría la congestión vial de la CDMX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que las mesas de trabajo continúa con el sector aéreo de carga (Cuartoscuro)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal dio a conocer que desde hace un año se han sostenido reuniones con el sector aéreo de carga para convenir que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es mejor que el de la Ciudad de México para dicho propósito.

En el marco de la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, la SICT dio a conocer que el anteproyecto se construyó consultando al sector involucrado, por que lo implica diversos beneficios.

De acuerdo con el diagnóstico, actualmente son más de mil vehículos de autotransporte los que entran y salen de las instalaciones del AICM, ocasionando una grave congestión vial. Por ello, el traslado de dicho movimiento al AIFA descongestionaría las vialidades de la Ciudad de México (CDMX).

El AIFA no tiene horarios limitados de transporte (Twitter/AICM_mx)

También, se consideró que la eliminación de dicho servicio en el aeropuerto capitalino libraría a los habitantes circundantes del ruido excesivo que producen los aviones cargueros, mientras que el Felipe Ángeles se encuentras más alejado de poblados humanos, causando menores molestias.

Por otro lado, se destacaron las múltiples ventajas que el AIFA representaría al sector comercial. Además de mejorar las condiciones de tránsito, dicho aeropuerto es el más cercano al AICM y tiene la infraestructura adecuada para operaciones de carga, pues en su diseño previó una capacidad para expandirse a tres millones de toneladas al año a su máxima capacidad.

Asimismo, se presumió que tiene las tarifas aeroportuarias más bajas de todo el país en cuanto al aterrizaje, estacionamiento y pernocta, ubicados entre el 41 y 52% menor que el promedio nacional.

Otras de las ventajas resaltadas es que en el aeropuerto de Santa Lucía existe una amplia disponibilidad de horario para el ingreso y salida de las operaciones cargueras, pues no se tienes horarios restringidos, como sí en la Ciudad de México.

La SICT presumió las ventajas de trasladar operaciones de carga al AIFA (Gettyimages)

También, se dio a conocer que el AIFA está más cerca de recintos fiscales y tiene mayor capacidad en la ruta fiscal para revisiones gracias a la transferencia electrónica de los pedimientos, además de que cuenta con entradas y salidas independientes para agilizar el traslado de mercancías.

La SICT detalló que desde hace varios meses se han llevado a cabo un total de 43 encuentros con 62 grupos de la industria de carga aérea, así como con dependencias del Gobierno federal con el fin de acordar el reordenamiento de la carga en el aeropuerto capitalino.

Pero no solo ello, pues también se ha brindado más de una decena de recorridos por las instalaciones del AIFA con el objetivo de mostrar su capacidad para albergar las operaciones. Sumado a esto, se sostuvieron 20 reuniones de trabajo con diversos grupos en atención a compromisos, y 12 encuentros específicos en los que se trabajó sobre el mapeo de requerimientos precisos por parte de la industria.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ubica en Zumpango, Estado de México (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Pese a todas las ventajas anunciadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, se aclaró que las mesas de trabajo con la industria aeronáutica seguirán hasta cuando sea necesario, “a fin de atender debidamente las necesidades operaciones y de transporte de todo el sector aéreo nacional”, se informó a través de un comunicado de prensa.

El anteproyecto de López Obrador, presentando ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) expone que el AICM podría quedar “cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

SEGUIR LEYENDO: