El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Patria, la vacuna mexicana contra el COVID-19, se encuentra en la etapa final de desarrollo clínico para demostrar su capacidad protectora, esto para confirmar su viabilidad como refuerzo contra el SARS-CoV-2, lo cual representaría un avance para la medicina nacional en virtud de dejar de importar antígenos de laboratorios privados extranjeros.
Este jueves 19 de enero, a través de un comunicado oficial, el Consejo explicó que, junto con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V., las pruebas han continuado favorablemente y se espera pronto confirmar la seguridad de este agente biológico para el ser humano.
“El proyecto vacunal Patria es uno de los desarrollos más sólidos, basado en una plataforma tecnológica estable, que cumplió exitosamente la fase preclínica y las fases clínicas requeridas, hasta alcanzar la etapa final”
Con el avance confirmado por parte de la autoridad científica nacional, se especificó que en este momento se procederá con el reclutamiento de personas voluntarias a quienes se les suministrará el antígeno para conseguir la autorización de emergencia como vacuna de refuerzo en su modalidad intramuscular.
Asimismo, en el comunicado se especifica que aún a pesar de la adversidad que significó plantear el reto de tener una vacuna propia, el Conacyt estableció una alianza público-privada con Avimex para implementar mecanismos de amplio rigor científico y tecnológico que propiciaron el avance del proyecto hasta la etapa final de desarrollo clínico exitosamente.
De concretarse la creación del antígeno, representaría un avance en la recuperación de la soberanía para producir vacunas que permitan garantizar la salud de la población, por lo que el proceso de reclutamiento es de suma importancia para garantizar que las mexicanas y los mexicanos puedan recibir el agente sin que esto represente un riesgo.
El proceso de reclutamiento actual continúa hasta alcanzar la participación de 3 mil 860 personas voluntarias en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Mérida (Yucatán), Morelia (Michoacán), Tlalnepantla (Estado de México), Acapulco (Guerrero) y Veracruz (Veracruz). Para participar se habilitó el registro en: https://conacyt.mx/vacuna-patria/ . Además, se especificaron los requisitos de los voluntarios:
1. Vivir en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez o Morelia, Michoacán.
2. Tener 18 años o más.
2. Haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, una dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19.
3. No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días.
4. No encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia.
5. Tener un buen estado general de salud.
6. En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
7. No estar participando en otro protocolo de estudio.
Por cualquier duda que llegara a surgir, el Conacyt habilitó el segmento “¿Qué pasa después de prerregistrarme?” y el correo daniel.nunez@conacyt.mx .
1. Después de completar al 100% el formulario de prerregistro, tus datos serán procesados y enviados a un Sitio de Investigación Clínica autorizado para su evaluación.
2. Este proceso dura algunas semanas y, una vez transcurridas, un representante del equipo de reclutamiento se pondrá en contacto contigo para acordar una cita e indicar la ubicación de la clínica.
3. En dicha cita, personal médico te explicará las características técnicas de la vacuna, el protocolo completo del estudio clínico, así como las fechas de seguimiento y monitoreo.
4. La o el especialista te acompañará durante tu proceso como candidata o candidato para resolver dudas y, en caso de aceptar ser voluntaria o voluntario, firmarás un Consentimiento Informado.
SEGUIR LEYENDO: