La noche del pasado jueves un grupo de trabajadores y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaron en el perímetro de Palacio Nacional y del Palacio de Bellas Artes una muralla de vallas de acero para resguardar dichos recintos ante la manifestación en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro programada para este viernes 20 de enero.
Fue alrededor de las 20:00 horas del pasado jueves que dos tráileres arribaron a la Plancha del Zócalo y, frente a Palacio Nacional, trabajadores comenzaron a descargar las imponentes vallas que resguardarán todo el inmueble desde la calle Moneda y hasta corregidora.
Dicho procedimiento se repitió en el Palacio de Bellas Artes, ubicado a un costado de la Alameda Central. Los trabajadores también reforzaron dicha muralla de vallas de acero con tiras de alambre grueso.
Las medidas de seguridad que autoridades tomaron para resguardar ambos recintos en el Centro Histórico de México se pusieron en marcha luego de que organizaciones civiles y diversos colectivos convocaron una manifestación este viernes 20 de enero para expresar su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.
Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en días pasados informó que en vista de los múltiples percances y accidentes que se han registrado en el suburbano capitalino, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo del mencionado cuerpo de seguridad de supuesto carácter civil.
Como era de esperarse, la polémica decisión de la mandataria estatal no fue bien recibida por la ciudadanía quienes advirtieron el supuesto inicio de la militarización del país, además de destacar que el verdadero problema del Metro de la Ciudad de México recae en la falta de mantenimiento, contratiempos que la Guardia Nacional no tiene la facultad de resolver.
Movilidad Sin Miedo
Organizaciones civiles como Amnistía Internacional, Mexiro, Restauradoras con Glitter o DYMOFFYL convocaron a través de redes sociales a una manifestación en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Con consignas como ¡Metro, metro no es cuartel, fuera ejército de él!, colectivos y ciudadanos alistan la protesta que partirá en punto de las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia en Avenida Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo de la capital mexicana.
De acuerdo con lo expuesto por las organizaciones civiles en sus redes sociales, la marcha tiene por nombre Movilidad Sin Miedo y tiene la representación de varios sectores afectados entre los que destacan
-Víctimas de la ineficiencia
-Víctimas del militarismo
-Mujeres
-Disidencias
- Pueblos Originarios
-Asambleas Vecinas
Cada uno de los sectores que representa la marcha Movilidad Sin Miedo tendrá su espacio para emitir sus propios pronunciamiento en diferentes puntos de la ruta que se seguirá para llegar hasta el Zócalo de la capital mexicana.
- Ángel de la Independencia: Inicio de la Marcha
- Glorieta de las personas desaparecidas: Anti-Militarismo Comité del 68
-Monumento a Cuauhtémoc: Estudiantes
-Glorieta de las mujeres: Mujeres y disidencias
-Hemiciclo a Juárez: Pueblos originarios
-Zócalo: Víctimas y organizadores
Desde las autonomías, la defensa del territorio y la solidaridad entre luchas, se espera que en la manifestación también participen víctimas de las tragedias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comerciantes criminalizados, madres buscadoras, feministas anticorrupción y antimilitaristas.
Además de expresar su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en el suburbano capitalino, la protesta Movilidad Sin Miedo tiene como objetivo exigir que el gobierno garantice la seguridad de la ciudadanía en el transporte público, así como que se ponga un alto a la negligencia, corrupción e impunidad.
SEGUIR LEYENDO: