Operativo federal en Durango; detuvieron a un objetivo criminal relacionado al Cártel de Sinaloa

La Sedena confirmó la movilización en el fraccionamiento residencial El Cortijo, donde fue detenido un operador financiero del grupo Cabrera Sarabia, vinculado al Cártel de Sinaloa

Guardar

Nuevo

(Crédito: Franco Fafasuli)
(Crédito: Franco Fafasuli)

Al amanecer de este viernes 20 de enero se desplegó un fuerte operativo en el norte de la ciudad de Durango, en el que participaron más de 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, además de tres helicópteros federales, por lo que el objetivo sería un importante líder criminal, ligado al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con algunos reportes, se trataría de Gerardo Soberanes, alias el “G1″, presunto operador financiero relacionado al Cártel de Sinaloa, grupo delictivo que controla el denominado “Triángulo dorado”, que comprende Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Soberanes es identificado como parte de la estructura de la organización delictiva de los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, quienes operan a favor de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que desde la madrugada de este 20 de enero, las Fuerzas Armadas llevan un operativo en el fraccionamiento residencial El Cortijo, Durango, en busca de detener a un objetivo criminal relacionado al Cártel de Sinaloa. Detalló que ya hay detenciones y que hay un elemento de seguridad herido, sin ser de gravedad.

“Se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia afín al Cártel del Pacífico. continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía de la República y otras instancias”, dijo el general.

El despliegue militar se llevó a cabo en el fraccionamiento residencial El Cortijo, al norte de la capital del estado.

“Están fuerzas de tierra, también apoyo aéreo. Continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía General de la República. Todavía seguimos en el proceso de esta operación para que una vez concluido se traslade al detenido en donde determine la FGR”, explicó el titular de Sedena.

Se estima que El “G1″ o “el Licenciado” tenía su área de operación en Durango y la comarca lagunera. Además, entre sus vínculos con políticos, se dice es compadre del senador por Morena, José Ramón Enríquez Herrera.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó la movilización y señaló que después de una reunión de seguridad para la conformación de datos y posteriormente se proporcionará la información correspondiente.

La detención de esta persona generó algunos tiroteos en la zona, de acuerdo con testigos, mientras que la Sedena confirmó a un elemento militar herido, aunque no de gravedad.

El operativo causó sorpresa entre los habitantes debido a la magnitud, recordando que al incio de enero se llevó a cabo uno de características similares en Culiacán, donde fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La captura de Soberanes se da dos semanas después de la detención del Ovidio Guzmán, líder de una facción del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo” en la localidad noroccidental de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

En 2011 las autoridades mexicanas apresaron a uno de los cabecillas de los Cabrera Sarabia, Felipe Cabrera Sarabia, quien era lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados de Durango y Chihuahua. Nueve años después Cabrera Sarabia, alias “el ingeniero”, fue extraditado a Estados Unidos donde estaba acusado de importación de sustancias ilícitas y de integrar un grupo criminal.

Según las autoridades Cabrera Sarabia mantenía un férreo control de las actividades delictivas, lo que le permitió escalar posiciones en la organización de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y convertirse en una pieza clave del trasiego de drogas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo