El rector Enrique Graue Wiechers sostuvo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ninguna manera evade su responsabilidad en el caso de plagio en la tesis de Yasmín Esquivel Mossa y seguirá el proceso de investigación, al tiempo que se analizarán las rutas para posibles sanciones.
Finalizó la conferencia.
El rector concluyó:
“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan ustedes la certeza y seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos. Defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son el motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”.
El rector informó que el Comité Universitario de Ética “los dictámenes y la documentación que reunió la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso a que toda persona tiene derecho”.
Posteriormente, aseguró que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para analizar en conjunto las diversas acciones que pueden llevarse a cabo”.
Enrique Graue Wiechers aseguró que ni él, en su calidad de rector, ni la UNAM cederán a presiones externas:
“La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergación, timidez, temor o encubrimiento. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria.
“No puedo ni debo ir mas allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.
“Quiero informarles (…) que se han dado una serie de pasos. El Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a sinodales y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos”.
A través de un comunicado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” del texto de 1986 con el que se tituló Édgar Ulises Báez, el ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, comenzó su participación en relación al “doloroso tema” del plagio de la tesis de la entonces alumna Yasmín Esquivel Mossa y aclarar las dudas.
“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una usurpación de ideas y talentos, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”.
Inició la conferencia.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador señaló directamente a Enrique Graue de estar haciendo “politiquería” al no brindar una dictamen certero sobre si se debe cancelar o no la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel tras confirmar el plagio de su tesis.
“¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde? Ya llevaron a cabo la investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados.
“La instancia que decide, porque es una Universidad Autónoma, resuelve que existe una irregularidad y un delito, y de acuerdo con la Constitución lo que procede es presentar una denuncia y judicializar el juicio para que la instancia competente (…) la cancele.
“Y entonces sí la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro. Ese es el procedimiento, ¿para qué le dan tanta vuelta? Que dejen de estar haciendo politiquería”.