Lupita Jones ha causado controversia en varias ocasiones por negarse a abrir Mexicana Universal a que las mujeres trans sean concursantes y lleguen a representar a México en Miss Universo, por lo que ha causado dudas cuál es su opinión acerca de Anne Jakkaphong, actual dueña del certamen.
Anna Jakkaphong es mujer trans y el pasado octubre compró la Organización Miss Universo, con valor de USD 20 millones y se propuso hacer al concurso más inclusivo.
Desde la llegada de Anna a la cabeza de la competencia hubo grandes cambios, entre ellos, Miss Universo comenzaría a permitir que mujeres casadas, embarazadas o con hijos compitieran, lo que llevó a especular que en un futuro cercano también aceptará a mujeres trans, aunque cada país puede escoger las bases para sus concursos regionales.
Es por ello que en la conferencia de prensa de la Mexicana Universal Irma Miranda, Lupita Jones fue cuestionada acerca de cuál es su opinión antes estos cambios y los que vienen.
La primera Miss Universo mexicana enfatizó que ella apoya por completo la visión que Jakkaphong tiene para hacer que Miss Universe crezca y se fortalezca mundialmente.
“Siempre la gente va a estar buscando en donde generar un conflicto cuando no lo hay. Yo no estoy peleada con nadie”, comenzó su respuesta.
“A mí me encantó escuchar la visión que ella tiene de hacia donde quiere llevar al concurso en este proyecto de negocio y le interesa que en todos los países podamos igualmente fortalecer nuestras plataformas de nuestros concursos con todas las ideas que ella tiene”
Sin embargo, no quiso tocar el tema de la aceptación de mujeres trans al concurso, así como recalcó que los concursos entre países continúan compartiendo sus requisitos básicos.
Jones únicamente mencionó que no se cierra a las propuestas que cada directivo de Miss Universo tenga, en este caso, Jakkaphong.
“Adelante, bienvenido. Digo, cada quien tiene sus conceptos y creo que también es respetable eso, ¿no?, pero el tema de los concursos, creo que coincidimos en muchas cosas”
Cabe recordar que Lupita en varias ocasiones ha mencionado que no está dispuesta a que en Mexicana Universal concursen personas que se identifican como mujeres, pues piensa que existen certámenes para ellas.
Una de las primeras veces en que la nacida en Mexicali compartió su postura frente a este tema se convirtió en una controversia, pues hizo una fuerte distinción entre mujeres cisgénero y mujeres trans.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante en 2019, la ex reina de belleza defendió su postura diciendo que “cada quien tiene su espacio”.
“Si logran generar, a través de estas cirugías, un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero. Hay espacios para todos, no estás discriminando, cada quién tiene su espacio y tiene su lugar, tienen todo el derecho de ser reconocidos por sus actitudes, cualidades, valores, todo, pero las condiciones son distintas”, declaró Jones.
En Mexicana Universal ya se permite que mujeres casadas, divorciadas, embarazadas o con hijos concursen, según compartió la directora del concurso en octubre de 2022.
Finalmente, durante una entrevista con Eden Dorantes, la ex Miss Universo comentó que el único requisito que su certamen pide es que cada mujer defienda sus prioridades y organicen sus vidas de acuerdo a ello, pues gran parte de las madres siempre pondrán al frente de sus vidas a sus hijos.
SEGUIR LEYENDO: