Justicia para Francisco: Congreso promueve acuerdo para que la FGR se haga cargo del ex fiscal de Chihuahua

Con numerosos señalamientos de venganza política por investigaciones contra César Duarte y Maru Campos, esperan que el caso sea atendido por la Fiscalía de Gertz Manero

El Congreso promovió un exhorto para que la FGR atraiga el caso de Francisco González Arredondo (Foto: @GOAN_MX)

Francisco González Arredondo, ex fiscal de Chihuahua que sirvió durante el gobierno de Javier Corral, se encuentra detenido bajo su presunta responsabilidad en “tortura psicológica”, algo que ha sido puesto en tela de juicio hasta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), motivo por el cual se promovió un punto de acuerdo para que el caso sea revisado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, ahora con el gobierno de Maru Campos, detuvo a su ex titular porque supuestamente los testimonios que se obtuvieron durante el operativo “Justicia para Chihuahua” fueron bajo tortura psicológica, de tal modo que se procedió contra González Arredondo; sin embargo, el contexto en que ocurrió la detención, los motivos y las condiciones en las que se encuentra el ex funcionario llevaron a pensar otro panorama.

En virtud de este contexto de presuntas inconsistencias, el Congreso de la Unión promovió un punto de acuerdo para que una autoridad superior e imparcial se hiciera cargo del caso desarrollado contra el ex fiscal, en este caso, se solicitó a la FGE que hiciera todo lo necesario para que la FGR recibiera el expediente para que actuara conforme a derecho.

El ex fiscal de Chihuahua fue señalado de incurrir en tortura psicológica (Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua)

Esto fue reconocido por Amílcar Sandoval, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien mencionó a medios de comunicación la existencia del acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Chihuahua sobre el caso del ex fiscal González Arredondo. Asimismo, en la sesión de la Comisión Permanente se concretó el proceso y esto fue comunicado de manera oficial por la Cámara de Diputados:

“El tercer dictamen, es un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a que lleve a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento al requerimiento realizado por la Fiscalía General de la República, referente a la atracción del caso del exfiscal, C. Francisco González Arredondo”

Aunado a ello, en el exhorto se se promueve que el Órgano de Control Interno de dicha Fiscalía inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes, por la posible comisión de violaciones al debido proceso y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie el procedimiento de queja por probables violaciones a los derechos humanos del acusado para que emita la recomendación correspondiente.

Al interior del PAN en la Permanente se señalaron dos criterios, el primero de la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien dijo que el nuevo fiscal local se acaba de instalar en su puesto, por lo que planteó dar tiempo al nuevo funcionario a que realice su trabajo; mientras que el senador José Alfredo Botello Montes se pronunció por que el fiscal realice la atracción que solicita la FGR.

Cuando Javier Corral (centro) fue gobernador investigó a César Duarte (izquierda) y su supuesto vínculo con Maru Campos (derecha) (Fotos: Reuters / Twitter)

La detención de González Arredondo ha generado revuelo político tanto en Chihuahua como en México, esto porque los trabajos que encabezó junto con el ex gobernador Corral Jurado consiguieron la detención de César Duarte, ex gobernador por el PRI, ya que se le armaron más de 20 acusaciones formales por diferentes delitos relacionados a corrupción, como peculado, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y soborno.

Además, una de estas investigaciones apuntala la probable colusión entre Maru Campos y César Duarte, pues en el caso conocido como la “Nómina Secreta” se presume que el ex priista creó una red de corrupción dedicada a comprar voluntades de diferentes funcionarios para que él pudiera operar libremente y materializar sus delitos. Al respecto, la FGE acusó a Campos Galván de recibir 9 millones de pesos en sobornos.

De tal modo que cuando Maru Campos llegó al poder en Chihuahua, se iniciaron una serie de investigaciones y procesos contra Javier Corral y Francisco González. Entre ellos se destaca el intento de juicio político contra el ex gobernador, la detención del ex fiscal y la clausura de Sándor Márai, la librería que abrió Javier Corral.

SEGUIR LEYENDO: