En dónde se encontraba Alejandro Gertz Manero cuando Ovidio Guzmán fue capturado

El pasado 5 de enero se capturó al hijo de “El Chapo” Guzmán, sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento por parte del titular de la FGR

Guardar
Gertz Manero lleva varias semanas
Gertz Manero lleva varias semanas sin aparecer públicamente. (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El pasado jueves cinco de enero, se confirmó la noticia de que el hijo del mayor narcotraficante que ha existido en la historia de México, Joaquín El Chapo Guzmán, había sido capturado por las autoridades mexicanas. Se trata de Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón, quien es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Este arresto se efectuó durante la madrugada de ese jueves, en el municipio de Culiacán, capital de Sinaloa, al norte del país. La detención del líder criminal provocó una serie de reacciones por parte de su personal, pues se desató una ola de episodios violentos en la zona, como bloqueos en carreteras, balaceras, incendios de vehículos, y hasta disparos en contra de un avión comercial.

Esta no es la primera vez que se detiene a El Ratón, pues hay que recordar que en 2019, Ovidio Guzmán ya había sido detenido, sin embargo, fue liberado por las mismas autoridades por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la intención de detener la ola de violencia y del caos que se originó tras su arresto.

Tras el arresto del hijo de “El Chapo”, muchos funcionarios del gobierno salieron a dar su opinión sobre el tema. Sin embargo, uno de los funcionarios más importantes en el tema de justicia nacional, brilló por su ausencia. Se trata del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En la reunión que tuvo
En la reunión que tuvo el presidente López Obrador con Joe Biden, el pasado ocho de enero, no se vio presente a Gertz Manero. Fotografía : AFP

Este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se refirió a Gertz Manero, a quien van varias semanas que no se le ve públicamente. El mandatario federal dijo que Alejandro Gertz Manero está haciendo su trabajo, pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, pero está muy bien y es una buena persona, un buen servidor público, y está trabajando”, señaló el presidente de México.

Este viernes, en su columna titulada La Cuarta Transformación, el periodista Darío Celis, del medio El Financiero, dijo que Gertz Manero, titular de la FGR, se encuentra bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología, en Baltimore, Estados Unidos. Según información del columnista, el funcionario había sido llevado al país vecino de emergencia durante la última semana de diciembre.

Al fiscal general lo habrían sometido a una operación no programada en la columna, y desde entonces convalece en el país vecino del norte. Según Celis, las funciones de Gertz Manero en la FGR habrían sido tomadas por Adán Augusto López, el secretario de Gobernación.

Y es que el fiscal general, desde hace tiempo, tiene cáncer de páncreas, y se teme que el tumor se haya extendido, de ahí su inmediato traslado a EEUU en medio de los festejos de fin de año, según Celis.

El Ratón fue capturado el
El Ratón fue capturado el pasado 5 de enero.

En su columna, el periodista explica que en Palacio Nacional han manejado la situación con mucha discreción, algo que “ya no puede ser obviado, pues en un país que muchos ven en llamas la FGR no puede estar acéfala ni cooptada por el Ejecutivo”.

El pasado lunes 9 de enero, hubo una reunión entre los gabinetes de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sin embargo, Alejandro Gertz Manero no estuvo presente en ella. Del lado del presidente López Obrador estuvieron funcionarios del gabinete de seguridad, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En la reunión, se vio a Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, es decir, la contraparte de Gertz Manero en el gabinete de Joe Biden.

En una entrevista con Radio Fórmula, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el fiscal no estuvo en la reunión, porque “tenía una actividad el día de ayer y de hoy (...) no le avisamos a tiempo que venía el fiscal de EEUU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar