Cayó Kevin Humberto “N” presunto asesino de la titular de la Unidad de Combate al Secuestro de Colima

Martha Esther Rodríguez fue ultimada a balazos la mañana del martes 11 de enero

El gobierno de la entidad confirmó la detención de uno de los implicados en el crimen (Twitter)

Kevin Humberto “N” fue detenido por su presunta participación en el homicidio de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, Martha Esther Rodríguez.

La orden de aprehensión emitida por un juez se llevó a cabo el pasado jueves y fue resultado del trabajo de inteligencia, de investigación de campo e investigaciones de gabinete, así como del análisis de videos y de los datos de prueba recabados para imputarle al ahora detenido su participación en el crimen referido.

A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó que la detención del presunto homicida se dio tras un operativo conjunto realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y la Secretaría de seguridad Pública (SSP).

El detenido fue puesto a disposición un juez y este viernes se llevará a cabo su primera audiencia para determinar su situación jurídica.

blockquote class="twitter-tweet">

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que en un operativo se logró la detención de Kevin “N”, persona que presuntamente participó en el homicidio de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la @FiscaliaColima. pic.twitter.com/SMmQa0FXzr

— Gobierno Colima (@gobiernocolima) January 20, 2023

Del mismo modo, el Gobierno de Colima detalló que en los últimos días, tanto personal de las corporaciones señaladas como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han realizado una serie de operativos para coadyuvar en las investigaciones que desde el ámbito estatal y federal se llevan a cabo para llevar ante la justicia a las personas responsables de diversos delitos de alto impacto.

Dichos operativos, señalaron, también han incluido diligencias y recorridos de búsqueda para la localización de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, personas reportadas como no localizadas ante las autoridades de los estados de Michoacán y Colima, respectivamente.

Respecto a los casos mencionados, se contó con la participación de las Fiscalías Especializadas en Desaparición de Personas tanto de Colima como de Michoacán, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima. Adicionalmente, se realizaron recorridos por tierra, sobrevuelos con drones y otras diligencias.

“La Mesa de Coordinación Estatal y las instituciones con asiento en la misma, informarán cuando se tengan resultados de estos operativos y cuando el momento procesal así lo permita”, finalizó el comunicado del Gobierno de Colima.

El homicidio de Martha Esther Rodríguez

La mujer fue tacada a balazos, por lo que fue trasladada para su atención médica (Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

La mañana del miércoles 11 de enero, la titular de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Esther Rodríguez Cerna, fue atacada a balazos en la colonia la Joya del municipio de Villa de Álvarez en Colima.

Los responsables fueron sujetos armados que interceptaron a la funcionaria y le dispararon cuando descendía de un vehículo oficial. Tras dichos hechos se implementó un operativo por parte de elementos de seguridad tanto estatales como federales.

Información preliminar indicó que la mujer habría recibido alrededor de 10 impactos de arma de fuego. Cuando aún tenía signos vitales fue trasladada para que fuera atendida, sin embargo los elementos médicos no pudieron mantenerla con vida.

A las 11:30 horas la Fiscalía de Colima compartió que tras el ataque Martha Esther Rodríguez se encontraba en un estado de salud grave y siendo atendida, pero su muerte fue confirmada poco después, alrededor de las 13:08 horas.

El atroz crimen generó indignación entre las y los habitantes de Colima, así como a nivel nacional, por lo que distintas dependencias públicas e incluso la propia gobernadora del estado, Indira Vizcaíno condenaron los hechos y se sumaron a la exigencia de justicia.

“A su familia les expreso mi sincero y sentido pésame. Condeno este cobarde crimen, confío en que la FGE realizará las investigaciones necesarias para dar con las personas responsables de este y todos los hechos que atentan contra la paz y la seguridad de las y los colimenses, para que ningún crimen quede impune”, expresó a través de su cuenta de Twitter la gobernadora de Colima.

SEGUIR LEYENDO: