Algunas personas encapuchadas, quienes también llegaron a la plancha del Zócalo Capitalino, lanzaron explosivos caseros hacia la fachada de Palacio Nacional, estos implementos sobrepasaron la valla que protege el edificio, después de algunos minutos, se retiraron. Esto ocurrió al finalizar la manifestación contra la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro.
Parte de los manifestantes arribaron a la plancha del Zócalo capitalino, encabezados por el contingente que exigía justicia para Yaretzi, la joven que murió en el choque de trenes del Metro.
Los participantes guardaron un minuto de silencio por Yaretzi. Los familiares de la joven hicieron un pronunciamiento en la Plaza de la Constitución.
La marcha para exigir justicia por las víctimas de accidentes del Metro continuó sobre calle 5 de mayo, a la altura de Simón Bolívar rumbo a Isabel la Católica.
Martí Batres puntualizó que en la manifestación participaron dos contingentes, uno que avanzó pacíficamente y otro que afectó algunos negocios. Mencionó que: “Sobre avenida Reforma hay dos contingentes distintos. Uno se llama ´Caminata en memoria de Yaretzi´, que se manifiesta de manera totalmente pacífica. La otra se llama ´Movilidad sin Miedo´. En esta hay presencia de bloques negros que han causado algunos destrozos en comercios.”
El grupo que marchó por Yaretzi se alejó de las personas encapuchadas que realizaron pintas y destrozos.
Se reportó discusión entre grupo encapuchado y elementos de la Policía de la Ciudad de México, a la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Los uniformados acordonaron esta área para decomisar objetos con los que dañaron vía pública y locales comerciales.
Un pequeño grupo de personas vestidas de negro y encupuchadas realizarin pintas a su paso. Se concentraron frente al Senado de la República, con pancartas en las que escribieron consignas como “La militarización es represión”.
Se reportaron afectaciones a por lo menos dos negocios, cuyos cristales fueron destruidos por las encapuchadas. Asimismo, los inconformes habrían detonado algunos petardos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que “retiraron objetos que pueden poner en riesgo a los participantes y ciudadanos”, entre los cuales estaban martillos, palos y botellas de vidrio.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la movilización se desarrollaba de forma pacífica.
“Las Marchas de hoy, por la avenida Reforma, transcurren sin contratiempo alguno hasta el momento.”, mencionó a través de su cuenta de Twitter @martibatres.
Familiares, amigos y conocidos de Yaretzi, quien murió en el choque del Metro del 7 de enero, participaron en la movilización contra la presencia de la Guardia Nacional. Todos portaron camisas con fotos de la estudiante y girasoles.
Entre los participantes estuvo Arantza, mejor amiga de la joven, que estuvo también en el accidente.
Este grupo avanzó sin gritar consignas, silenciosamente en homenaje a Yaretzi, quien tenía 18 años y era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Adriana Hernández, vivirás en el arte”, “Yaretiz Adri 18 años, estudiante, artista, #Justicia” y “Exijo mi derecho a un transporte seguro. Quiero confianza de volver a abrazar y ver a mi familia con vida” son algunas de las frases que se puedieron leer en carteles que los manifestantes llevaban.
Los manifestantes caminaron desde El Ángel de la Independencia rumbo a la plancha del Zócalo. Participaron activistas, colectivos de víctimas, organizaciones protectoras de los Derechos Humanos y ciudadanos.
Al frente del contigente iba un grupo de personas que sostenían una manta con los nombres de algunas de las organizaciones participantes, entre ellas INTERSECTA, CEDEHM, Data Cíviva y Balance.
Ante el corte a la circulación en Paseo de la Reforma, las alternativas viales fueron avenida Chapultepec y Circuito Interior para llegar a la zona norte de la CDMX.
El contingente avanzó por calle Génova rumbo a Paseo de la Reforma, cargando pancartas que simulan boletos de acceso al Metro. Más tarde se unieron a un segundo grupo en El Ángel de la Independencia, para avanzar juntos hacia el Zócalo.
La marcha llevó por nombre Movilidad sin Miedo y Amnistía Internacional insistió en que se trata de una movilización pacífica.