Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, solicitó un amparo contra la vinculación a proceso que el pasado mes de diciembre ordenó un juez de control adscrito al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”.
Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dentro de la causa penal 385/2022.
“Tramítese por duplicado el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo, promovido por Antonio Oseguera Cervantes, contra actos. Se señalan las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinticuatro de enero de dos mil veintitrés, para que tenga verificativo de la audiencia incidental”, señaló el documento judicial.
“Se niega y se concede la suspensión provisional. Se tiene como domicilio para oír y recibir notificaciones el que señalan los promoventes en la demanda”, dice en otra parte el texto.
El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó conceder y negar al quejoso. Actualmente “Tony Montana” se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México, donde fue trasladado el 22 de diciembre tras su detención.
El juez programó para el próximo martes 24 de enero la audiencia incidental en la que resolverá sobre el juicio de amparo tramitado por “Tony Montana”.
El hermano de “El Mencho” fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla de ese cártel local del cual también forman parte “Los Cuinis”, encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.
Antonio Oseguera es identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza, y es acusado de trabajar directamente bajo las órdenes de “El Mencho”.
En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.
Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos contra la salud, acopio de armas, así como posesión de cartuchos y cargadores, pues las autoridades lo han identificado como el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de ser hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de dicha organización criminal.
Tras su detención se emitió una “alerta máxima” de seguridad en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, ante posibles represalias del CJNG en contra de las autoridades, en un intento por exigir su liberación. Sin embargo, no se registraron disturbios durante y después de su captura.
Al día siguiente, el 21 de diciembre, Antonio Oseguera fue presentado a declarar en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, aunque en su momento no se brindaron mayores detalles.
SEGUIR LEYENDO: