“Que no se eternice”: familiares y activistas exigieron que FGR atraiga el caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Tanto el defensor de derechos humanos como el líder de la comunidad de Aquila contaban con amenazas que presuntamente vendrían de intereses privados, específicamente una empresa minera

Guardar
(Foto: Conferencia respecto a la
(Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)

Familia y comunidades indígenas solicitarán que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de desaparición del activista y abogado Ricardo Lagunes y del profesor y líder de la comunidad nahua de Aquila, Michoán, Antonio Díaz.

Ello debido a que, según acusan, no ha habido acciones concretas por parte de las autoridades locales en la búsqueda y localización de ambos hombres, quienes desaparecieron el 15 de enero de este año en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán.

La tarde de este 19 de enero, a través de una conferencia de prensa emitida por la ONG, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDh), familia y comunidades que han sido apoyadas por el abogado Ricardo emitieron sus exigencias.

“Pedimos a la FGR que atraiga el caso, las fiscalías locales de Colima y Michoacán están actuando muy limitadamente con todo y la presión que están ejerciendo, estamos obteniendo poca información”, acusó Ana Lucía Lagunes, hermana del activista.
(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)
(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)

Y es que la familia de ambos desaparecidos actualmente tienen más dudas que certezas sobre el caso, pues acusan que no han tenido acceso a las investigaciones ni detalles sobre el caso. Asimismo señalaron que “ha sido muy lento el proceso de retomar cualquier pista” y que han recibido diversas llamadas de extorsión.

En este sentido, la hermana del abogado, con la voz hecha un hilo, expresó su urgencia para que el caso “no se eternise”, y se desplieguen labores inmediatas para la localización con vida de los hoy desaparecidos, y que se encuentre a los probables responsables del caso.

Cabe señalar que hasta el momento para familiares y cercanos de las víctimas, la principal sospechosa por la presunta desaparición forzada, es la empresa minera Ternium.

Ternium, (...) es uno de los actores con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente han afectado al medio ambiente sino también al tejido social, han generado conflictos y violencia. La empresa tiene relación con los distintos actores locales y pensamos que posiblemente con los perpetradores de la desaparición”, acusaron.

Ricardo Lagunes ya había sido amenazado, de hecho en al menos tres ocasiones solicitó medidas cautelares al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, e inclusive contó como medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Uno de los logrós más conocidos del activista fue el que realizó vía la CIDH, para que el Estado Mexicano hiciera el Reconocimiento Internacional de Responsabilidad por el Caso Acteal.

Actualmente se están realizando diversas manifestaciones en exigencia de la aparición pronta y con vida del activista y del profesor. No solo en la comunidad de Aquila, Michoacán sino también en la Ciudad de México, donde se instaló un plantón frente a Palacio Nacional.

Al respecto, la ONU-DH y otros organismos han condenado la desaparición y han hecho un llamado a las instituciones del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dedicar mayores esfuerzos y coordinación en el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar