Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que le corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responder la petición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, para regresar a una cárcel mexicana, las críticas no le han dejado de llover, entre ellas, la del Partido Acción Nacional (PAN).
Este jueves 19 de enero, a través de un comunicado publicado en las redes sociales oficiales del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN panista, calificó de “deplorable” la decisión del mandatario federal de revisar la solicitud presentado por el abogado de El Chapo Guzmán, recluido de por vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos (EEUU).
En el texto, Gómez del Campo acusó al jefe del Ejecutivo federal de priorizar “abogar por los derechos humanos de un delincuente” que de la ciudadanía, pues dijo, las prioridades de López Obrador “siempre son otras que no benefician en nada a nuestro país”. “El Chapo Guzmán está cumpliendo una sentencia dictada por la justicia estadounidense y eso no se puede cambiar”, sentenció.
“Es deplorable que la solicitud presentada por el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán vaya a ser revisada por la cancillería. Es por eso que, desde Acción Nacional reclamamos que López Obrador abogue únicamente por los derechos humanos cuando se trata de delincuentes, instruir a Cancillería para revisar el caso del Chapo Guzmán es inaudito”
La integrante de Acción Nacional señaló que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha caracterizado por ser uno de los más violentos, con una estrategia de seguridad fallida de “abrazos y no balazos” y con “claros” pactos con el crimen organizado.
Mariana Gómez agregó que el sexenio morenista ha tenido uno de los peores momentos en la implementación de la política exterior, ya que los mexicanos han sido testigos de cómo “a los principales violadores de derechos humanos les han puesto una alfombra roja”.
“Este gobierno no se ha caracterizado por levantar la voz a favor de los derechos humanos. En la región tenemos casos y nunca hemos escuchado una sola palabra de la situación que viven los presos políticos en los países”, indicó la también diputada federal.
El Chapo Guzmán pidió ayuda a AMLO para poder regresar a México
Cabe recordar que el pasado martes 17 de enero se dio a conocer que el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán hizo llegar un mensaje al gobierno de México en el que solicitaron al presidente López Obrador intervenir jurídicamente para solicitar su regreso al país ante las “condiciones inhumanas” en las que vive en la prisión de Estados Unidos.
En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado del narcotraficante informó que, a petición de su cliente, envió una carta al mandatario mexicano donde denuncia las condiciones degradantes en las que vive, pues según señaló, “no ha visto la luz del sol” y únicamente ha recibido entre cinco y seis visitas.
Tras darse a conocer la carta, el presidente afirmó que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores determinar si procede o no su solicitud, no obstante, adelantó que se analizará, ya que cuando se trata de derechos humanos siempre “hay que dejar la puerta abierta”.
“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”
SEGUIR LEYENDO: