Tras los incidentes relacionados con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, alcaldes pertenecientes al bando de la oposición llamaron a una sesión extraordinaria para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informara a los funcionarios acerca del reciente accidente de la Línea 3 del metro.
Pues hay que recordar que a inicios del mes una unidad del transporte colisionó con la parte trasera de otra entre las estaciones de La Raza y Potrero, lo que dejó 59 personas heridas y una muerta.
Dicho llamado, además, tendría por objeto “mantener un estado de gobernabilidad constitucional de la Ciudad de México y se cumpla con el reglamento que establece que el cabildo sesionará de manera ordinaria bimestralmente con el mandato constitucional local en su artículo 54, numeral 6, fracción III”.
Argumentaron que al dejar de cumplirse con el mandato constitucional ha dado paso a que el gobierno capitalino encabezado por Sheinbaum Pardo se aleje de las políticas sociales locales, pues no consideraría a las alcaldías en la elaboración de los proyectos de ley, políticas públicas, obra pública y seguridad ciudadana.
Por lo que coincidieron en que era necesario en que se diera un informe sobre las medidas para que se eviten más accidentes dentro del Metro “porque nos preocupa la seguridad de las y los vecinos de nuestras demarcaciones que utilizan ese medio de transporte”.
La sesión fue exigida por las alcaldesas Lía Limón (Álvaro Obregón), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) y el edil Santiago Taboada (Miguel Hidalgo).
Por otro lado, Lía Limón subió un video en su cuenta de Twitter en el que también habló de la situación. Señaló que el cabildo hasta el momento no ha tenido reuniones.
“Queremos en cabildo, entre otras cosas, analizar el tema del metro que se nos informe sobre el accidente y sobre qué se está haciendo para evitar otros accidentes. No solo hay estaciones del metro en nuestras alcaldías, sino que muchos vecinos de nuestras alcaldías se transportan en Metro y queremos que estén seguros”.
La respuesta de Sheinbaum
Ante la solicitud, la jefa de Gobierno durante el miércoles contestó que serían atendidas por la Secretaría de Gobierno, aunque consideró que las funcionarias no tenían que pedirlo y recitó un refrán: “Es como el refrán ese que dice ‘Consejos vendo y para mí no tengo’”.
Declaró que las solicitantes podían hablar con su secretaria particular o con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Igualmente señaló que podían llamar al “teléfono rojo” con el que mantenía comunicación directa con autoridades diversas.
“Ellas pueden tomar la red, marcar por teléfono y decir ‘no ha habido reunión de Cabildo, ¿cuándo vamos a tener reunión de Cabildo?’, a la secretaria particular, al secretario de Gobierno, a la jefa de Gobierno”
Cabe señalar que diputados federales, locales y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades y lo que resulte contra Claudia Sheinbaum.
Además, los panistas acusaron a Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX; Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro; Nadia Lizbeth Velarde Tamariz, titular de la Gerencia de Presupuesto del Metro; José Alberto Song Flores, titular de la Coordinación de Automatización y Control del Metro; Alberto García Lucio, subdirector General de Operación del Metro, y a cualquiera que resulte responsable.
SEGUIR LEYENDO: