Nueva protesta en el Metro de CDMX contra la Guardia Nacional

En la estación Centro Médico, los manifestantes se lanzaron contra la GN, entre ellos el joven que fue detenido en una protesta anterior

Jóvenes protestaron en la estación Centro Médico por la presencia de la GN en el Metro (Twitter @juarezvero)

Este 18 de enero, jóvenes protestaron contra la presencia de la Guardia Nacional (GN) en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Entre los participantes estuvo el estudiante que fue detenido durante una protesta anterior.

La protesta ocurrió en andenes de la estación Centro Médico, de la Línea 3 del Metro, donde los manifestantes presentaron pancartas con mensajes como: “Estoy más segura protestando contra la GN que protegida por ellos”, “No militares en el Metro”, “No son accidentes, es el Estado” y “Militarizar el Metro no es cuidar. Fuera Claudia”.

Los protestantes, que se identificaron como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mostraron su inconformidad al grito de “La Guardia Nacional no da seguridad” y de “Metro seguro, no militares”.

Al grito de "La Guardia Nacional no da seguridad”, protestaron en el Metro (Twitter @viral_metro)

Este mismo grupo se manifestó el pasado 13 de enero en la estación Tlatelolco. Ese día Hendrik Ortega, estudiante de la UNAM y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido por guardias nacionales.

En redes sociales, manifestantes denunciaron: “Detuvieron a nuestro compañero Hendrik Ortega mientras realizábamos una manifestación pacífica en las instalaciones del Metro. ¿Cómo es posible que Claudia Sheinbaum quiera arreglar los problemas de mantenimiento de la red metiendo a la Guardia Nacional?”.

blockquote class="twitter-tweet">

📢Así como en las redes en la vida real, lo dividida que está la sociedad.

Mientras jóvenes se manifestaban en la estación Centro Médico, hubo intercambio de consignas entre usuarios del Metro: los que decían “Sí militares” y los que se unieron al grito de “No militares” pic.twitter.com/7j5h28ohfZ

— Laura Brugés (@LauraBruges) January 18, 2023

Ante la atención que el hecho captó en la red, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el joven fue detenido debido a que hizo pintas en instalaciones del Metro. Sin embargo, fue liberado inmediatamente, según informó Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de que Hendrik Ortega quedó en libertad, los elementos de la GN que participaron en la detención fueron suspendidos.

Por qué la Guardia Nacional está en el Metro

Previo al despliegue de la Guardia Nacional en el Metro, 159 personas y una joven de 18 años falleció en un choque de trenes en el tramo entre las estaciones La Raza y Potrero. Este accidente ocurrido el 7 de enero despertó críticas hacia la falta de mantenimiento y renovación en el STC.

Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilan el Metro (AP Foto/Fernando Llano)

En los días posteriores al choque, la inconformidad lejos de disminuir se intensificó debido a varios incidentes, entre ellos dos incendios: el primero en la estación La Raza de la Línea 3 y el segundo en la estación Politécnico de la Línea 7.

Fue en ese contexto que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que más de 6 mil elementos de la GN serían desplegados en las instalaciones del Metro para garantizar la integridad de los pasajeros.

La decisión fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien indicó que de esta forma se garantizaría que los incidentes en el Metro no sean provocados. Hasta el momento han sido detenidas 4 personas por presunto ataque a las vías de comunicación.

Desde la llegada de la GN, cuatro personas han sido detenidas en el Metro (Archivo)

El motivo por el que los pasajeros fueron detenidos fue el haber arrojado objetos a la vías. La primera detenida fue Viviana “N” quien habría arrojado un objeto, a ella le siguieron tres hombres (Cristhian “M”, Iván “G” y José “B”) cuyos celulares cayeron por accidente.

Las detenciones y en general la presencia de la Guardia Nacional ha desatado críticas por parte de quienes opininan que el Metro más que vigilancia requiere mantenimiento para evitar accidentes y fallas.

SEGUIR LEYENDO: