La UNAM entregó medalla a Martha Rodríguez meses antes del escándalo de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que rescindió el contrato de la académica, al considerar inadecuada su actuación en la presentación de tesis de licenciatura

UNAM galardonó en 2022 a Martha Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que rescindió el contrato de la académica Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la licenciatura de grado de la ministra Yasmín Esquivel, luego de que se comprobara que el trabajo de titulación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue plagiado.

Sin embargo, casi un año antes, la docente recibió de la mano del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, el cual se entrega desde 2003 para destacar a profesoras, investigadoras académicas de escuelas, facultades, centros, institutos y planteles de bachillerato por su labor y aportación académica.

En aquella ocasión, Graue Wiechers indicó que la entrega a 79 universitarias tenía como objetivo reconocer la labor que las mujeres hacen día a día en el país. Indicó que la UNAM es pionera en destacar el trabajo femenino que ha aportado al desarrollo del país.

En la grabación en vivo que dejó la UNAM para la posteridad en redes sociales se pudo ver como la académica, sentada en primera fila del auditorio del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, es una de las primeras en ser aplaudidas por las presentes, luego de que le entregaron la medalla.

Por unos pocos segundos se pudo ver como ambos personajes intercambian algunas palabras, además de darse un abrazo. El encuentro no duró más de 10 segundos, debido a que el rector entregó el reconocimiento a las 76 mujeres que restaban en la sala.

El rector le entregó la presea "Sor Juana Inés de la Cruz" a la asesora de la ministra Yasmín Esquivel en 2022 (UNAM/Facebook)

Pese a ese momento de reconocimiento, la historia actualmente es diferente, pues alrededor de las 14:00 horas (tiempo del centro de México), la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que rescindió el contrato de la académica, luego de que las investigaciones por el presunto plagio de la ministra Esquivel concluyó, por lo que determinaron que Rodríguez Ortiz “incurrió en causas graves de responsabilidad”.

Fue mediante un comunicado de prensa que la máxima casa de estudios del país reconoció que los motivos para hacer válido el despido fueron por la “falta de probidad y honradez” que mostró la docente como directora de tesis; de acuerdo con la información que trascendió este día, la decisión se tomó tras la resolución del Procedimiento de Investigación Administrativa.

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, se pudo leer.

Comunicado UNAM sobre despido de Martha Rodríguez Ortiz, con relación al plagio de Yasmín Esquivel (captura/UNAM)

Ante el comunicado, la docente dio a conocer que impugnará su despido, por lo que comenzará el trámite de un amparo para que pueda seguir siendo parte de la plantilla docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, debido a que considera que la decisión fue injusta y no se tomó en cuenta su trayectoria académica.

“Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”

Para sostener su defensa, Rodríguez Ortiz detalló que tiene 43 años siendo parte de la comunidad universitaria como profesora, además de que ha dirigido alrededor de 500 tesis, por lo que se tildó a sí misma como una “profesora de categoría” que está siendo acusada por términos que años atrás no estaban dictaminados en la Legislación Universitaria.

Finalmente, rechazó que estén tachando su trayectoria con actos que ocurrieron hace 35 años; aunque defendió que la idea original del trabajo fue de la ministra, la cual no pudo concluir a tiempo su trámite debido a que le faltaba el servicio social.

SEGUIR LEYENDO: