Intento de robo de una pipa doble terminó en persecución y balacera en Puebla

José Huerta, presidente municipal de Tepeaca, confirmó la detención de una persona tras los hechos

Los hechos quedaron registrados en videos que circulan en redes sociales (Captura de pantalla)

Una balacera y una persecución se registraron durante el pasado miércoles luego de que Policías Municipales frustraran el robo de una pipa doble que transportaba Gas LP en la localidad de Tepeaca, Puebla.

De acuerdo con el relato de los hechos, un grupo de delincuentes cerró el paso con un vehículo a la unidad cuando realizaba su habitual recorrido por la carretera federal a San Hipólito Xochiltenango. Una vez que lograron detener la circulación de la doble pipa amagaron y sometieron con armas de fuego al conductor.

Posteriormente, los presuntos delincuentes abordaron el vehículo que transportaba el combustible y emprendieron la huida sobre la vialidad. Por su parte, el chofer agraviado solicitó la ayuda a las autoridades, quienes en una rápida actuación iniciaron una persecución.

Usuarios en redes sociales registraron en video la persecución que dejó vehículos siniestrados y personas detenidas

Al percatarse de que eran perseguidos por las autoridades, los presuntos delincuentes comenzaron a disparar en contra de los uniformados, quienes en su afán de frustrar el robo de la doble pipa y de repeler la agresión detonaron sus armas de fuego a las llantas de la unidad.

La persecución y balacera quedaron registradas en un par de videos que circulan en redes sociales, en donde es posible apreciar el sonido de los disparos perpetrados tanto por los presuntos delincuentes como por autoridades mientras que el pánico se hacía presente en parte de la ciudadanía que presenció los hechos.

La doble pipa finalmente se detuvo luego de impactarse con al menos tres vehículos, no obstante, los presuntos delincuentes que intentaron robarla emprendieron su huida a pie por lo que policías municipales únicamente lograron detener a quien iba conduciendo la unidad.

Usuarios en redes sociales registraron en video la persecución que dejó vehículos siniestrados y personas detenidas

Al respecto, José Huerta, presidente municipal de Tepeaca, se refirió a los hechos como “una persecución por parte de la policía estatal, en la cual se pide el apoyo a la policía del municipio. La unidad era robada y, bueno, la policía estatal al ver que el conductor hizo caso omiso a detenerse poniendo en riesgo ya la vialidad y todo el tema, pues hacen detonaciones a modo de que se pudiera parar”.

Del mismo modo, el edil confirmó la detención de una persona mencionando:

“La pipa impacta a un vehículo, se detienen, la persona esta se baja, trata de huir, la policía estatal, sus elementos, metros más adelante lo detienen”.

Triángulo rojo del huachicol

CELAYA, GUANAJUATO, 04MARZO2019.- Con bloqueos carreteros e incendio de carros, fue como grupos delictivos que operan en el llamdo triangulo rojo del huachicol reaccionaron ante los operativos realizados por la Policía Federal, Policía Militar, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. FOTO: ALEJANDRO ROJAS /CUARTOSCURO.COM

La persecución y balacera que se registraron para frustrar el robo de una doble pipa en Tepeaca se dio en una zona del estado de Puebla conocida como el “Triángulo Rojo” en donde las bandas criminales han pasado de enfocarse en el huachicoleo a incrementar el robo a transportistas.

La escalada del “huachicol” en el estado comenzó en 2012, pero en los siguientes años el 34% de la gasolina robada del país sería extraída del tramo Minatitlán-México, de acuerdo con el Sistema SIG, Análisis de Datos Especiales y Plataforma de Ubicación.

Puebla se convirtió en el centro del robo de combustible, pues tan solo entre 2011 y 2015 las tomas clandestinas incrementaron 91%, de acuerdo con cifras de Pemex. En esos años llegaron a registrarse más de 600 tomas clandestina y el Triángulo Rojo concentró hasta el 66% de este delito, según el Sigsa.

Más adelante los ductos fueron deshabilitados y aprovechados por el crimen organizado para crear los “sótanos” que escondería la mercancía de los camioneros.

El punto principal de los atracos es actualmente el municipio de Tecamachalco, donde el gobierno estatal se vio obligado a tomar el control de la seguridad para atender el problema en octubre del 2020.

SEGUIR LEYENDO: