El senador exmorenista Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras comprobarse que plagió su tesis de licenciatura con la que se tituló en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Martínez Cázares acudió ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados donde presentó la demanda. “¿Con qué cara le van a enseñar a los alumnos? ¿Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM? o ¿Con qué cara les van a exigir un buen desempeño académico? si un engaño, un robo, un delito puede hacerlos veterinarios, ingenieros médicos o abogados”, cuestionó.
“Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. Sí, de patitas a la calle de Pino Suárez”
El senador aclaró que el tema está inmiscuido en dos actos jurídicos distintos. Por un lado, la capacidad del rector de la UNAM para retirarle el título a la ministra y, por el otro, la capacidad del Ejecutivo de anular la cédula profesional.
“El artículo 67 de la Ley de Profesiones estipula que se puede cancelar el título en el Registro de Profesiones por resolución de la autoridad competente. La autoridad competente es la UNAM”, explicó.
Además, aclaró estar de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto que la Universidad Nacional es quien debe retirar el título “como lo ha retirado a otros plagiarios”.
Sin embargo, pese a señalar que la Cédula Profesional de Yasmín Esquivel puede ser invalidada, apuntó que —de acuerdo con la legislación— para ser ministro de la Suprema Corte no se requiere el registro de Profesionistas, sino únicamente el título universitario.
El político ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) entregó en San Lázaro un paquete de 57 fojas en donde presentó todas las justificaciones de Esquivel Mossa para negar el plagio de la tesis. Asimismo, incluyó las resoluciones de las autoridades universitarias donde resolvieron que, en efecto, el trabajo de investigación se trató de una “copia sustancial” de otro presentando un año antes.
“No puede quedar sin una sanción política este robo de ideas. Aquí no hay un tema administrativo, aquí no hay un tema civil, no estoy hablando de un tema penal. No, aquí estoy hablando de una responsabilidad que tenemos los servidores públicos: una responsabilidad política”, expresó.
Cabe señalar que la solicitud de juicio político la presentó Germán Martínez en calidad de ciudadano y no como senador. Por su parte, el pasado miércoles 18 de enero el abogado Abraham Cano también presentó una demanda en el mismo sentido.
“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de Juicio Político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis. Ahora el balón está en la canche de la Cámara de Diputados”, compartió el jurista.
Tras presentarse el documento, éste fue turnado a la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, como lo estipula el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por su parte, el pasado miércoles la UNAM dio a conocer que se tomó la decisión de rescindir el contrato individual de trabajo de Martha Rodríguez Ortiz, quien fue directora de tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel.
El anuncio se dio luego de destaparse que la académica confesó haber compartido el trabajo de investigación de la hoy ministra con otros alumnos más, entre ellos, Édgar Báez Gutiérrez, a quien se señala como el autor original de la tesis.
SEGUIR LEYENDO: