El pasado martes 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre el mensaje que Joaquín El Chapo Guzmán le habría enviado desde la cárcel, en Estados Unidos. Tras esto, la embajada de México en Estados Unidos afirmó que recibió un correo electrónico por parte del abogado José Refugio Rodríguez Núñez, quien es defensor del narcotraficante. Sin embargo, el mandatario especificó que no fue una carta.
A través de su cuenta de Twitter, la embajada informó que dicho correo fue turnado a la cancillería, al ser un tema de su competencia.
Rodríguez Núñez, abogado de el Chapo en México, habló en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, sobre la situación que vive el narcotraficante en la prisión de Estados Unidos, en donde paga una condena de cadena perpetua.
El defensor dijo que “nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes”.
También señaló que “ante las condiciones degradantes que vive en una cárcel en EU, Joaquín Guzmán le pide al Presidente que repare las violaciones del gobierno de Peña Nieto en su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel en México”.
Posteriormente, el presidente López Obrador dijo que “no se cerrarán las puertas de inmediato”, al tratarse de un asunto de derechos humanos. “Cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, expresó el mandatario el pasado miércoles 18 de enero, en su conferencia de prensa matutina.
Esta no es la primera vez que los abogados del narcotraficante mexicano dan a conocer su situación, pues en los últimos seis años, desde que se encuentra recluido en los Estados Unidos, los abogados han hablado sobre su vida y funciones en el Cártel de Sinaloa.
Varios han sido los abogados que han representado a la familia de Guzmán Loera y a él. Estos son algunos de ellos:
Jeffrey Litchman
Él es uno de los abogados de defensa criminal más famosos en Estados Unidos, al menos desde 2005. En su carrera ha representado al Chapo Guzmán y a su esposa, Emma Coronel, quien también se encuentra detenida en EEUU.
Durante el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos, declaró que los expresidentes de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa durante sus respectivos gobiernos, con la finalidad de que operaran sin ser detenidos ni perseguidos.
Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García
Estos tres abogados fueron los encargados de defender al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, en su audiencia, quienes argumentaron que el estado de salud mental del también conocido como “El Ratón” no era del todo buena. Los defensores dijeron que Ovidio sufre ansiedad y depresión, además de que debe llevar una dieta.
También acusaron el 9 de enero que a cuatro días de la detención del capo, la Fiscalía General de la República aún no contaba con ninguna acusación.
José Refugio Rodríguez
Este fue el abogado que hizo llegar el mensaje del Chapo en el que pedía el traslado a México, luego de acusar las malas condiciones en las que supuestamente tienen a Guzmán Loera.
Mariel Colón Miró
Así como Litchman, esta abogada representó al Chapo Guzmán y a Emma Coronel en sus respectivos juicios. La abogada, quien dijo en diferentes ocasiones tener unas buena relación con la familia del capo, también formó parte del equipo de abogados que defendió a Jeffrey Epstein.
SEGUIR LEYENDO: