El gobierno local de Maru Campos, mandataria de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), cerró las instalaciones físicas de la librería de Javier Corral, ex gobernador por dicho partido, el mismo día de su apertura. El ex funcionario acusó venganza de la mandataria por las investigaciones que realizó en su contra.
Bajo el nombre Sándor Márai Librería, Javier Corral organizó una ceremonia de inauguración este jueves 19 de enero para su nueva librería, misma que comercializaría libros de diferentes editoriales como Sexto Piso, Grano de Sal, Siglo XXI, Ediciones Era, entre otras; no obstante, el día se vio manchado cuando personal administrativo del gobierno local clausuró las instalaciones.
El acto fue condenado por diferentes figuras públicas. Desde pensadoras, comunicadores y hasta personas servidoras públicas condenaron el acto contra Corral Jurado y el nuevo negocio que pretendía instalar en el estado donde radica y gobernó después de César Duarte, quien se encuentra preso por más de 20 acusaciones por diferentes cargos relacionados a corrupción.
Aún con este contratiempo, el sitio en línea de la librería sigue en servicio ( sandormarai.com ), donde se siguen anunciando diferentes títulos de primer nivel con escritores reconocidos tanto de México como del resto del mundo. El stock señalado en Sándor Márai Librería promueve novelas de John Katzenbach (El Psicoanalista), Juan Villoro (La Tierra de la Gran Promesa), Paco Ignacio Taibo II (Todo Belascoarán), Isabel Allende (Violeta) y muchos más.
No obstante, el ex mandatario local lamentó la decisión del gobierno de Chihuahua y a través de redes sociales, compartió los diferentes señalamientos de persecución y revanchismo ante lo que les pareció una evidente venganza fraguada desde el poder en castigo por las investigaciones que encabezó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la administración pasada que relacionaban a Maru Campos con César Duarte.
Personas como Martha Tagle, Raúl Trejo Delarbre y Jorge Álvarez Máynez condenaron lo realizado este jueves en detrimento de la librería de Javier Corral; sin embargo, la ceremonia continuó, pero con otro tinte y además de las expresiones en favor del ex gobernador, el propio Corral Jurado señaló esto como un acto proveniente del “odio y la revancha, que hace sentir vergüenza ajena por un hecho inaudito al atentar contra la cultura”.
“La clausura de la librería Sándor Márai, del ex gobernador Javier Corral, es una canallada de las autoridades municipales y del actual gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos”, agregó el investigador Trejo Delarbe en redes sociales. “Sólo evidencian su poca capacidad y enojo”, remató Tagle.
“La escena no es distópica sino de un realismo impecable que muestra quién es y cómo gobierna Maru Campos”
“¡DE NO CREERSE! Maru Campos ordena clausurar la librería Sándor Márai el día de su inauguración. ¡La persecución contra Javier Corral raya en el ridículo! ¡La librería (esplendorosa por cierto) lleva un mes funcionando y justo hoy la clausuran!”, escribió Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
Finalmente, cabe recordar que cuando Javier Corral fue gobernador inició el operativo Justicia para Chihuahua, el cual se encargó de investigar a profundidad los presuntos actos de corrupción de César Duarte, ex gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde descubrió numerosas irregularidades, mismas que indican la probabilidad de diferentes delitos como desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales, peculado, corrupción, sobornos y más, por lo que la Fiscalía local solicitó la aprehensión de Duarte Jáquez; sin embargo, el ex priista se dio a la fuga, por lo que el gobierno de Corral acudió a la Interpol para solicitar una ficha roja para que el presunto delincuente sea buscado en más de 190 países.
Posteriormente fue localizado en Florida, Estados Unidos, y puesto a disposición del gobierno chihuahuense; sin embargo, una de las investigaciones de Corral Jurado apuntala que la actual gobernadora, Maru Campos, presuntamente recibió 9 millones de pesos en sobornos en una red conocida como La Nómina Secreta de Duarte, por lo que se presume que, ahora que ella está en el poder, ordenó un juicio político contra Javier Corral, el encarcelamiento del ex Fiscal de Chihuahua y la clausura de la librería como una serie de represalias.
SEGUIR LEYENDO: