El Gobierno de México confirmó que actualmente se están llevando a cabo “labores de convencimiento” con agencias aduanales y empresas dedicadas al transporte de carga para que sus aviones utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
“Hay un trabajo de convencimiento, (ya sabe usted que aplicamos la máxima del presidente Juárez: Nada por la fuerza), entonces se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Angeles”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la conferencia de prensa de este 19 de enero, el mandatario aseguró que dichas medidas habrían iniciado debido a que actualmente hay una saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
En este sentido aseveró que el AIFA (obra insignia de su actual administración), cuenta con espacio, y condiciones de seguridad, así mismo declaró que se buscarían agilizar trámites en beneficio de las empresas que se dedican al transporte de carga.
A la par detalló que los directores de ambos aeropuertos, Carlos Velázquez Tiscareño (AICM) y Isidro Pastor Román (AIFA) están llegando a acuerdos junto con aduanas y agencias de transporte de carga.
“No queremos imponer nada”, acusó el mandatario quien aprovechó para reprochar los señalamientos en contra de la medida, asegurando que los acuerdos buscan evitar una tragedia como la reportada en Nueva York, donde chocaron dos aviones.
Señalamientos y un probable decreto
Cabe señalar que la confirmación del mandatario se da apenas dos días después de que se diera a conocer un probable decreto que establecería que el AICM podría dejar de dar servicio a transporte de carga.
De acuerdo con el documento titulado: “Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo que se indica”, este servico quedaría suspendido.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que pasajeros”, se lee en el documento cosultado en cofemersimir.gob.mx/.
Dentro del texto se detalla que los puntos establecidos en el decreto entrarían en vigor al día siguiente de que este sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En medio de este contexto, ya han surgido críticas por la posibilidad de que el AIFA absorba las operaciones que el AICM dejaría de ofrecer.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, y Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, se alertó que el Aeropuesto Felipe Ángeles carecería de la infraestructura necesaria para absorber operaciones de carga.
En este sentido, Jesús Navarro detalló que el transporte de carga aérea es de alta complejidad debido a las diversas condiciones que demanda puesto que se transportan desde cajas y paquetes, hasta alimentos percederos, medicamentos, animales e inclusive productos que requiere cuidado especial.
Por su parte, José Alfredo Covarrubias Aguilar inquirió sobre los diversos requerimientos con los que el AIFA no cuenta actualmente, por ejemplo para el manejo de vacunas.
“¿Dónde está esa infraestructura para que se pueda distribuir esa carga y se garantice que llegue a sus destinos sin mayor costo?”, expresó el pasado 18 de enero.
SEGUIR LEYENDO: