Un juez de control de Tenancingo vinculó a proceso a Jaime Luis “N”, alias El Pozolero quien es identificado como supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Estado de México. Junto con él fueron vinculadas otras cinco personas.
Además de ser presunto cabecilla de la organización delictiva el 666, como también se le conoce, es señalado por secuestro y mutilación, al parecer estaría involucrado con homicidios cometidos en el Valle de Toluca y en la región sur del Edomex.
La vinculación a proceso de El Pozolero fue informada durante el martes 17 de enero, además se le ratificó prisión preventiva como medida cautelar y se fijó un mes para realizar las investigaciones complementarias.
Según reportaron medios locales dicha persona junto con sus cómplices estarían involucrados en el secuestro tortura y asesinato de alrededor de 100 personas como parte de trabajos para controlar las acciones criminales en la entidad.
Cabe recordar que Jaime Luis “N” fue detenido tras un cateo en un bodegón del Estado de México lo que permitió encontrar varios cuerpos en una narcofosa relacionada al CJNG. En el lugar hallado el 10 de enero había más de 20 bolsas con restos humanos así como dosis de marihuana.
De igual manera en agosto de 2022, Jaime Luis “N” habría participado en el secuestro de una mujer en Tenancingo a la cual le fueron mutiladas los falanges. A los involucrados se les decomisaron armas de fuego y vehículos, durante este operativo, El Pozolero se habría dado a la fuga mientras que cinco sujetos más fueron vinculados a proceso.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que los restos humanos hallados en el Estado de México pertenecerían máximo a 10 individuos, según señalaron los expertos.
“Hubo cuatro detenidos el día 10 de enero, que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. Se les aseguró droga. Y ellos dieron la información de la ubicación de restos humanos; hasta el momento en las bolsas que se han encontrado se tiene estimado que haya 10 cuerpos en 42 bolsas”, detalló Cresencio Sandoval desde Palacio Nacional.
También durante el 17 de enero Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, afirmó que la detención de José Manuel “N” no está relacionada con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
José Manuel “N” fue detenido por violar la ley de armas de fuego, además es identificado como hermano de un presunto jefe de plaza del CJNG, el cual según la Sedena estaría relacionado con la desaparición del coronel.
“Se le detiene por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, si según la integración de la carpeta se determina que esta persona tuvo o no alguna participación se delimitará y se hará de conocimiento según sea la etapa procesal”, expresó Sánchez Beruben.
Asimismo en Michoacán fue capturado o Rosario Israel “N”, alias El 22, un presunto operador del CJNG. Dicha persona aparentemente se dedicaba al control de la venta de droga en el municipio y es identificado como uno de los principales autores materiales de homicidios, desapariciones y secuestros.
Junto con él cayeron otras dos personas a Jorge Luis “A” y César “M”, a quienes les fueron decomisadas armas, dos camionetas, droga y una motocicleta y dinero en efectivo.
SEGUIR LEYENDO: