“Soplan vientos autoritarios”: Lorenzo Córdova alertó sobre el riesgo para la democracia mexicana

El consejero electoral advirtió los ataques a la democracia, pues “lo vimos en EEUU hace un par de años, lo acabamos de ver en Brasil”

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que una de las mejores inversiones de México en las últimas décadas ha sido la construcción del sistema democrático, el cual ha permitido la alternancia y las transiciones de poder de manera pacífica, sin embargo, advirtió que la reforma electoral en marcha “dinamita los grandes pilares de nuestro sistema electoral”.

Córdova Vianello advirtió que en el contexto mundial, donde México no es la excepción, que “soplan vientos autoritarios, y esos vientos se traducen en una serie de descalificaciones a los sistemas electorales, a los órganos electorales. Lo vimos en Estados Unidos hace un par de años, lo acabamos de ver en Brasil” y explicó que en el caso mexicano, algunos grupos políticos buscan poner en la discusión, como un problema, al sistema electoral, cuando este en realidad funciona correctamente.

En Brasi, simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro trataron de tomar el Congreso en Brasilia
Ene 8, 2023. REUTERS/Adriano Machado
En Brasi, simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro trataron de tomar el Congreso en Brasilia Ene 8, 2023. REUTERS/Adriano Machado

El consejero recordó que ha tomado casi tres décadas levantar y construir un modelo democrático confiable, pues hace treinta años no se podrían conseguir “elecciones ciertas, confiables, que nos permitieran a través del voto libre y auténtico, emitido en elecciones auténticas, definir quiénes nos iban a gobernar y representar”.

En entrevista para W Radio, donde él y el consejero Ciro Murayama presentaron el libro “La Democracia no se toca”, explicó que el modelo democrático “ya lo conseguimos y no ha sido sencilla” su construcción.

“Hoy el sistema no es un problema, pero se coloca en el centro de la discusión como si fuera un problema y el mejor ejemplo de ello es la reforma electoral en proceso que dinamita los grandes pilares de nuestro sistema electoral”, dijo el consejero.


FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

Sobre la autoría de este libro, ambos explicaron que no usaron recursos públicos para su publicación, y al igual que el presidente de la República, emplearon su tiempo libre para la redacción del texto, un manual de defensa ciudadana de las elecciones íntegras.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que después del intento fallido de llevar a cabo una reforma electoral constitucional en el Congreso, con el Plan B se busca darle la vuelta a la Constitución a través de una modificación a las leyes secundarias, algo que no es válido.

Murayama explicó que la nueva ley de Comunicación Social restringe el concepto de propaganda gubernamental que en la Constitución dice que debe terminar durante las campañas.

“Ahora dicen que solo será la que esté etiquetada como tal, la mañanera que es el instrumento de propaganda gubernamental más fuerte que tiene el actual Gobierno, más constante y más sistemático, como no tiene una partida de comunicación social, de acuerdo a la ley no puede considerarse como tal”, dijo Murayama en entrevista con Salvador García Soto.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual se pretende limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE) para así debilitarlo como árbitro.

“La que tenemos como potestad los presidentes de partidos, por tratarse de un tema electoral podemos presentar de forma directa la acción de inconstitucionalidad; otra es a través de las firmas de nuestros diputados y senadores, es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”, informó el líder panista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar