Vecinos de la colonia Ermita del municipio de Guasave, Sinaloa, alertaron a las autoridades y por redes sociales la presencia de un “río de sangre” que, presumen, podría tener su origen en un local funerario y el mal servicio de drenaje de la zona.
Los habitantes quedaron atónitos cuando al salir de sus domicilios vieron litros de sangre recorrer el Boulevard Central, principalmente entre una tienda de autoservicio y una gasolinera, por lo que pidieron a las autoridades que acudieran a atender el problema.
Señalaron que probablemente la sangre provenía de una funeraria que se encuentra en esa zona y que realiza procesos de preparación de cuerpos.
En un video de 22 segundos que circuló en redes sociales se observa que se trata de agua con sangre la que recorre la calle, creando incluso pequeños encharcamientos, los cuales pueden crear un gran impacto a primera vista.
“¡De terror! Brotan aguas negras con sangre en #Guasave; culpan a empresa funeraria”, indicó el perfil de un comunicador en redes sociales.
De acuerdo con El Debate de Sinaloa, el personal de la funeraria ubicado en esa zona dijo que al percatarse que el drenaje estaba colapsando solicitaron un camión de succión que les ayudara a desazolvar y resolver el problema.
Apuntaron que en ocasiones anteriores, cuando había fallas con la cañería por el brote de aguas negras, acudían de inmediato a realizar las labores de desazolve, pero esta es la primera vez que ocurría con sangre y que los trabajadores estaban tardando más de lo habitual.
Por otro lado, el comunicador Luis Alberto Díaz señaló durante su programa de radio en Sinaloa que los vecinos acusaron que no es la primera vez que las coladeras se llenan de sangre, además, según sus testimonios, la funeraria opera de forma irregular y ha sido multada en varias ocasiones.
Violencia en Sinaloa
De acuerdo con datos obtenidos por la organización Causa en Común, Sinaloa es una de las entidades con índices de violencia e inseguridad en el país arriba de la media nacional. En 2019, se tuvo un registro de 935 asesinatos y, de enero a junio de 2020, se contabilizaron 421. Los datos muestran una caída del 4% en este delito en comparación con el mismo periodo de 2019. En 2021, según la misma organización, hubo en el estado al menos 195 hechos de violencia extrema.
Las autoridades estatales afirmaron que gran parte de los homicidios están vinculados con enfrentamientos entre grupos criminales.
Y es que en la entidad se encuentra uno de los cárteles con más presencia en el país y en el extranjero: el Cártel de Sinaloa, mismo que continuamente tiene enfrentamientos con otras organizaciones criminales y confronta a las autoridades.
El golpe más reciente que tuvo fue la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Ante estos eventos, miembros del Cártel se enfrentaron contra elementos del Ejército y Guardia Nacional con la intención de que liberaran a su jefe, tal como ocurrió en el primer Culiacanazo del 2019.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado, durante 2019, se contabilizaron 935 homicidios dolosos. Hasta junio de 2020, se han reportado 421 homicidios, con una tasa de 29.8 por cada 100 mil habitantes y en 2022 se registraron mil 197 homicidios dolosos cometidos a lo largo del año.
SEGUIR LEYENDO: