Morena llamó a sus simpatizantes a hacer campaña con “AMLITOS” tras prohibición del TEPJF

El líder nacional del partido, Mario Delgado, calificó de “ridícula” la determinación del Tribunal Electoral de prohibir el uso de la caricatura en peluches, botargas o cualquier otro medio

Guardar
Mario Delgado llamó a sus simpatizantes a fotografiarse con una de estas figuras y subirlo a las redes sociales (Foto: Twitter/@FerCanalesF)
Mario Delgado llamó a sus simpatizantes a fotografiarse con una de estas figuras y subirlo a las redes sociales (Foto: Twitter/@FerCanalesF)

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió el uso de la figura “AMLITO” en la propaganda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dirigente del partido, Mario Delgado Carrillo, llamó a sus simpatizantes a fotografiarse con una de estas figuras y subirlo a las redes sociales.

El pasado martes 17 de enero, durante conferencia de prensa, el líder nacional del partido guinda calificó de “ridícula” la determinación del Tribunal de prohibir el uso de la caricatura en peluches, botargas o cualquier otro medio.

“Se está rayando en lo ridículo por parte de las autoridades electorales en contra de Morena y todo lo que representa nuestro movimiento. La última es que está prohibido utilizar la caricatura del Amlito. Ahora son objetos prohibidos en el sistema electoral mexicano, entonces no podemos tener Amlitos”, aseveró.

Según argumentó el líder morenista, con la sanción el máximo tribunal electoral “trata de coartar la libertad de expresión, de manifestación, en contra de nuestro movimiento. No nos vamos a quedar callados y no lo vamos a permitir”.

Por ello, Delgado Carrillo llamó a los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación (4T) a iniciar una campaña en redes sociales, en la que suban una foto con sus peluches, muñecos y otros artículos de la caricatura, acompañados del hashtag #YoConMiAmlito.

“Quiero pedirles a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su “Amlito” y que lo suban a las redes y digan: ‘Yo con mi Amlito’. Vamos a hacer una campaña para que veamos la creatividad de la gente para ver cómo tienen sus Amlitos, para ver lo ridícula que es lo que está haciendo la autoridad electoral”

Y es que el pasado 11 de enero, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Regeneración Nacional por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, con lo que “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”.

Esto, tras la queja presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien denunció el uso de la caricatura en una publicación difundida desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para apoyar los pasados procesos electorales locales de 2022 en los que se renovaron seis gubernaturas.

En este contexto, la Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido; sin embargo, inconforme ante la resolución, Morena acudió a la Sala Superior y señaló que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.

Derivado del debate, la Sala Superior del Tribunal determinó que “sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda denunciada en la que se aprecia la imagen caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador junto con un mensaje que tuvo como finalidad expresar el apoyo o beneplácito a favor de las seis candidaturas contendientes a una gubernatura postuladas por Morena”.

Según detalló el órgano electoral, el uso de la imagen en una caricatura a favor de un servidor público que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda, así como los principios de imparcialidad y neutralidad.

Tras lo dicho, y al igual que la dirigencia nacional de Morena, el presidente López Obrador consideró la resolución del TEPJF “de caricatura”, pues dijo, estas condenas responden a la “desesperación de la oposición” y su influencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar