Definieron fecha para los argumentos iniciales en el juicio contra García Luna

Durante por lo menos dos días se han realizado entrevistas a los posibles testigos para conformar el jurado en Brooklyn, EEUU

Guardar
Durante los argumentos de apertura
Durante los argumentos de apertura se espera que se desarrollen discurso de algunas horas (Foto: Infobae)

El próximo lunes 23 de enero se fijó como la fecha para los argumentos de apertura en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna en Brookyn, EEUU.

Durante el martes 17 y 18 de enero se han realizado las entrevistas a los posibles testigos que formarán parte del jurado. La información sobre el inicio de los alegatos fue compartida por el periodista Juan Alberto Vázquez para el medio Milenio.

Se espera que el próximo lunes cada equipo mande a un abogado o una persona para dar un discurso de alrededor de 2 o 3 horas, según indicó el comunicador, quien además detalló que dichos discursos suelen mostrar la forma en que se seguirá el juicio en las próximas semanas.

Los primeros argumentos en el
Los primeros argumentos en el juicio en contra de García Luna se fijaron para el lunes 23 de enero, tras esto se llamará al primer testigo (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

Cabe destacar que en cuanto los argumentos de apertura finalicen el primer testigo será llamado. El abogado de García Luna, César de Castro, podría ser el encargado del discurso de apertura.

De acuerdo con la jueza Peggy Kuo, quien supervisa el proceso de selección del jurado, se tiene previsto que estas acciones finalicen el jueves 19 de enero, cabe destacar que los viernes no habrá sesiones, pues así lo indicó el juez encargado del caso, Brian Cogan.

Por su parte García Luna volvió a comparecer y durante la mayor parte del tiempo llevaba un semblante serio; sin embargo, sonrió al escuchar los comentarios de algunos de los posibles jurados, uno de ellos era un anciano jubilado que tuvo algunas dificultades para entender a la jueza.

Genaro García Luna se mostró
Genaro García Luna se mostró la mayor parte del tiempo con un semblante serio (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Durante el proceso de selección algunas personas señalaron que ya tenían vacaciones programadas durante las semanas que se tiene previsto el juicio, otras argumentaron que no podían dejar de lado compromisos con el cuidado de familiares.

Las personas que sean seleccionadas deberán presentarse al juicio de manera obligatoria, por su participación recibirán un pago que, de acuerdo a las leyes estadounidenses, es de 50 USD por día, alrededor de 940 pesos mexicanos.

El martes 17 de enero García Luna se presentó con un traje azul y una corbata gris, además tenía un pelo canoso. En la sala principal no se permitió el acceso de periodistas; sin embargo, algunos reporteros dieron seguimiento al caso a través de una pantalla en una sala anexa.

Mientras tanto, a las afueras del recinto en Brooklyn, acudieron un grupo de mexicanos que llevaban pancartas en las que se pudo leer consignas como: “García Luna, di la verdad”; “México exige justicia”; “García Luna, no cubras a nadie” y “Calderón sí sabía”.

Los futuros de Felipe Calderón, según AMLO

AMLO vislumbró tres escenarios posibles
AMLO vislumbró tres escenarios posibles para el ex presidente Felipe Calderón ante el juicio de García Luna (Foto: Infobae/Jovani Pérez)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre el juicio de Genaro García Luna. El mandatario dijo que aunque tiene diferencias con el ex presidente Felipe Calderón el vislumbra tres escenarios.

“Tenemos diferencias pero no es mi fuerte la venganza. Yo diría que el caso de Felipe Calderón es un caso lamentable”, comentó AMLO.

Para López Obrador el primer escenario consiste en que García Luna se declare inocente, con lo que Calderón quedaría totalmente redimido, se trata de la opción más simple. En un segundo escenario AMLO habló de la posibilidad de que “su hombre de confianza” lo haya engañado, lo cual también sería una exoneración para Calderón, pues no estaría involucrado.

La última opción es que García Luna se declare culpable y que Felipe Calderón sea cómplice o encubridor de las presuntas relaciones de García Luna con el Cártel de Sinaloa. “Vamos a esperar que estas cosas se aclaren. Yo no le deseo mal a nadie”, compartió el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar