Claudia Sheinbaum llamó a dar pena máxima Rautel “N”, presunto feminicida de Arianda Fernanda

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el hoy detenido “se entregó a las autoridades porque suponía que iba a haber impunidad”

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum remarcó su posición ante el feminicidio de Ariadna Fernanda (Especial)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que espera que Rautel N, presunto feminicida de Arianda Fernanda, sea condenado con la pena máxima por el delito.

Fue durante la conferencia de prensa emitida este 18 de enero, que la mandataria local fue cuestionada al respecto. Tras confirmar estar de acuerdo en que el presunto autor material e intelectual reciba 70 años de condena, la mandataria agregó que las autoridades también tienen que dar a conocer la presunta razón por la que el hoy detenido se habría entregado por sí mismo a las autoridades.

“Tiene que conocerse la relación que hay entre esta persona y alguien en la Fiscalía de Morelos, que presuntamente generó esta condición de protección a la persona. Esta persona se entrega entre otras cosas, porque suponía que iba a haber impunidad”, aseguró.

Cabe recordar que, desde el inicio de las investigaciones del feminicidio de Ariadna se vio plagado de diversas irregularidades, mismas que fueron señaladas posteriormente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

Fue a principios de noviembre de 2022 que el Gobierno capitalino retomó el caso. En aquel entonces, Claudia Sheinbaum denunció diversas incosistencias en las investigaciones emprendidas por la Fiscalía de Morelos.

Y es que tras hallar el cuerpo de Arianda en la entidad, los peritos morelenses determinaron que la causa  de muerte de la joven fue por broncoaspiración, aseveración que posteriormente fue rechazada por los especialistas de la Ciudad de México.

Según lo determinado por la Fiscalía capitalina en realidad la joven habría muerto por trauma múltiple. Asimismo fueron presentados videos en los que se observa puede observar que Ariadna ya sin vida, es cargada afuera de un edificio donde permaneció por varias horas antes de ser hallada en Morelos, lo que pondría en entredicho las aseveraciones de las autoridades morelenses.

Posteriormente, y partir del trabajo coordinado de las autoridades capitalinas, la fiscalía de la Ciudad de México realizó la detención de una persona, Vanessa “N”, mientras que otra más se entregó de manera autónoma, se trata de Rautel “N”.

Durante dicho proceso, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gandara, negó de manera contundente que se buscara encubrir al posible agresor y defendió de manera tajante el dictamen emitido por la institución que dirige.

“No podemos encubrir. La ciencia no se equivoca, es clarísimo que se trata de un embate político”, llegó a asegurar en su momento el fiscal morelense.

(Foto: Twitter)

En medio de esta polémica, el 16 de enero de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en favor de lo determinado por la Fiscalía de la CDMX.

“El peritaje emitido por las autoridades de la CDMX se apega al procedimiento pericial debido y  no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la fiscalía del estado de Morelos. De conformidad con lo anterior se considera que el procedimiento penal debe continuar a cargo de las autoridade locales de la CDMX”, se lee en el comunicado.

Tras esta resolución, Claudia Sheinbaum aseguró que ello debe implicar la investigación de los peritos de la fiscalía del estado de Morelos.

“Entonces lo dije y ahora es más que evidente: lo que se quiso es encubrir un feminicidio”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO: