Así era el primer peso mexicano que existió y que mandó a acuñar Maximiliano de Habsburgo

Durante el gobierno del archiduque austriaco, se implementaron los primeros pesos mexicanos, pues anteriormente se utilizaban los reales y escudos

Maximiliano de Habsburgo y el peso mexicano. (Jovani Pérez/Infobae)

En fechas recientes, se dio a conocer que el Banco de México (Banxico) retirará los nuevos billetes de 20 pesos, que fueron sacados en forma de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México el pasado mes de septiembre. Según la dependencia, el billete perteneciente a la familia G será sustituido por monedas con el mismo valor.

También se explicó que el billete conmemorativo de 20 pesos fue la última serie puesta en circulación de esta denominación, sin embargo, esta práctica estará en desuso al pasar tres o cuatro años, aproximadamente. De acuerdo con la institución bancaria, el nuevo billete que pretende dejar de circular tuvo un total de 300 millones de piezas impresas entre 2021 y 2022, ejemplares que serán poco a poco retirados por los bancos en los próximos años. Se espera que para el 2025, dejen de estar en funcionamiento por completo, según Banxico.

Esto hace reflexionar sobre la moneda que lleva la economía mexicana: el peso. Esta moneda se ha manejado en México desde hace varios años. Y es que el peso mexicano y su sistema decimal se emitió por primera vez durante el Segundo Imperio Mexicano, que fue encabezado por el austriaco Maximiliano de Habsburgo. Antes de que se pusiera en circulación la moneda que se maneja en la actualidad, se utilizaron en México los reales y los escudos.

La emisión del peso, fue una de las primeras acciones como gobernante de Maximiliano, quien fue proclamado emperador de 1864 a 1867, a propuesta del gobernante de Francia, Napoleón III.

Maximiliano de Habsburgo mandó a acuñar los primeros pesos mexicanos. Foto: Mediateca/INAH

El peso fue la primera acuñación del país bajo el sistema decimal, señala la “Historia de la moneda y del billete en México”, del Banco de México. Según Popular Science, el peso mexicano fue la primera moneda del mundo en utilizar el símbolo de $, incluso antes del dólar estadounidense.

Las monedas de Maximiliano de Habsburgo destacaron por su tallado, que era considerado como bello. En la moneda se veía el perfil del emperador en el anverso, acompañado por la leyenda MAXIMILIANO EMPERADOR.

En el reverso de la moneda, se puede ver el escudo imperial, la leyenda IMPERIO MEXICANO, la denominación y el año. El diseño de estas monedas, acuñadas en plata de 10 y 5 centavos, y las de cobre de un centavo, corrió a cuenta de Sebastián Navalón, Cayetano Ocampo, así como Antonio Spíritu, señala Banxico.

Sin embargo, no fue idea de Maximiliano la de implementar el sistema decimal en las transacciones del país, pues según información del Museo de Banxico, fue Ignacio Comonfort quien en 1857 decretó la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana. Posteriormente, en 1861, Benito Juárez ratificó esta decisión, y fue Maximiliano de Habsburgo quien ordenó la acuñación de los primeros pesos mexicanos en 1865, efectuándose un año después.

En los primeros pesos mexicanos se podía ver, de un lado, el perfil del emperador, y del otro, el escudo imperial. (Banxico)

¿Cómo surgió el peso mexicano?

Durante el siglo XIX, México perdió más de la mitad de su territorio tras una catastrófica guerra contra Estados Unidos, de 1846 a 1848, con lo que se enfrentó a importantes transformaciones políticas y sociales, acompañadas de la escasez de dinero.

La gran inestabilidad política y social se reflejó en las cinco constituciones dictadas en la época y las varias guerras con invasores extranjeros, como Francia, España y Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo, la minería tuvo una recuperación, aunque no logró alcanzar los niveles que tenía antes de la Guerra de Independencia.

La plata acuñada en moneda era el primer producto de exportación del país, sin embargo, no se usaron para mejorar la planta productiva, sino para pagar intereses de la deuda externa. A finales del mandato de Comonfort, se hizo un intento por modificar el sistema monetario para adoptar el sistema decimal, lo que se ordenó por decreto en 1857, pero no se logró su aplicación después de que ese mismo año concluyó su gobierno por un autogolpe de Estado.

Con la llegada de Juárez, y ante la suspensión del pago de la deuda externa, Napoleón III encontró el pretexto perfecto para la Intervención Francesa, aprovechando el apoyo de grupos conservadores mexicanos e imponiendo al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo frente al gobierno mexicano.

Con la caída del Segundo Imperio Mexicano, con la restauración de la República bajo el mando de Juárez, se continuaron acuñando pesos de oro en denominaciones de 20, 10, 5, 2.5 y 1 peso. También durante su gobierno se acuñaron monedas de plata de 1 peso, 50, 25, 20, 10 y 5 centavos.

SEGUIR LEYENDO: