La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, arremetió en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tras declarar que no renunciará a su cargo debido a que “no tiene nada de qué avergonzarse”, esto, a pesar de estar acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
Este martes 17 de enero, a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul compartió un extracto de su intervención en el programa Atypical Te Ve, en el que enlistó algunas de las cosas por las que la ministra debería de sentir vergüenza.
De acuerdo con López Rabadán, Yasmín Esquivel tendría que sentir vergüenza por “lastimar y mentir” a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el plagio de su tesis de licenciatura presentada en 1987.
blockquote class="twitter-tweet">La Ministra Yasmín Esquivel dice “no tengo de qué avergonzarme”.
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) January 17, 2023
Yo sí sé de qué.
Aquí le envío un claro mensaje: pic.twitter.com/jheboTRLs9
Asimismo, la funcionaria debe avergonzarse “del daño que le está haciendo al poder judicial, y específicamente tiene que avergonzarse del daño que le está haciendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Es más, incluso, señora ministra, tiene que avergonzarse del daño que le está haciendo al propio gobierno federal y al (presidente Andrés Manuel) López Obrador, quien la propuso”
Otro punto por el que debe sentir vergüenza, según lo dicho por López Rabadán, es por la “mentira y daño” que le está haciendo al Senado de la República, “quien la aprobó”; así como por los votos y “caprichos” que le ha concedido al mandatario federal en la Suprema Corte.
blockquote class="twitter-tweet">En 53 años de existencia del Metro, han ocurrido 6 catástrofes, 4 son de Sheinbaum.
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) January 16, 2023
La UNAM debe nulificar el examen de Yasmín Esquivel.
PAN, PRI y PRD vamos en alianza.
Aquí #LaContraMañanera:https://t.co/noFzZX8Raa
“Concluyo diciéndoles que tiene que avergonzarse de haber plagiado su tesis, tiene que avergonzarse como abogada, como mujer y como servidora pública, por supuesto que tiene de qué avergonzarse, y si usted no lo ve, lo ve millones de mexicanos. Es terrible el daño que le está haciendo a las instituciones su necedad de tener poder político y evidentemente poder económico”, concluyó en el audiovisual.
En tanto, durante conferencia de prensa desde el Senado de la República, López Rabadán consideró que es el gobierno el que se debe hacer cargo de “su ministra a modo”; pues dijo, “cómo es posible que queda solamente responsabilizar a la UNAM cuando también la Secretaría de Educación Pública (SEP), debería reconocer su responsabilidad, pero bueno, como les ha votado la mayoría de los caprichos de López Obrador a favor, pues quieren que continúe en la Corte”.
La senadora de Acción Nacional indicó que “por decencia”, la ministra debería de renunciar: “La verdad es que le ha hecho daño a la UNAM, a su alma máter, le ha hecho daño al Poder Judicial, específicamente le ha hecho daño a la Suprema Corte de Justicia; incluso, le ha hecho daño al propio Presidente de la República, que la propuso, e incluso le ha hecho daño a este Senado de la República que la designó”.
En este sentido, pidió a la máxima casa de estudios “demostrar su autonomía” y fijar una postura clara sobre el caso de la ministra; no obstante, recomendó a la UNAM invalidar el examen profesional de la funcionaria .
“Evidentemente esperamos que la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, tome las riendas de este tema y nulifique el examen que, claramente, no cumplió con los requisitos conforme su estatuto general y, que precisamente en este proceso, la UNAM fije una postura clara, demuestre su autonomía y de certeza a todo el pueblo de México”, sentenció Kenia López.
SEGUIR LEYENDO: