Suman cuatro personas detenidas en el Metro CDMX por presunto ataque a las vías de comunicación

Luego de que autoridades capitalinas consideraran que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha padecido sabotajes para desestabilizar la administración de Claudia Sheinbaum, los arrestos de usuarios han aumentado en la última semana

Guardar
Las detenciones de usuarios han
Las detenciones de usuarios han aumentado dentro de las inmediaciones del Metro CDMX (Cuartoscuro / Especial)

En menos de una semana, cuatro personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han sido arrestadas en diferentes estaciones de las 12 líneas que conforman el suburbano capitalino luego de que accidentalmente sus teléfonos celulares cayeran a las vías por donde transitan los trenes.

De acuerdo con información del reportero especialista en nota roja, Carlos Jiménez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de ataque a las vías de comunicación en contra de tres hombres identificados como Cristhian “M”, Iván “G” y José “B” cuyos dispositivos móviles cayeron accidentalmente a las vías del Metro mientras esperaban abordar en las estaciones Indios Verdes (Línea 3), Guerrero (Línea B) y Tacubaya (Línea 9,1 y 7).

Del mismo modo, el pasado 12 de enero fue detenida Viviana “N” quien presuntamente lanzó un objeto a las vías de la estación Centro Médico (Línea 3 y 9), situación que provocó un corte de energía eléctrica que derivó en retrasos en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En menos de una semana
En menos de una semana fueron detenidas cuatro personas por el delito de ataque a las vías de comunicación (Foto: Twitter / @C4Jimenez)

Al respecto, la mañana de este martes trascendió que Viviana “N” fue vinculada a proceso por la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, aunque seguirá su procedimiento legal en libertad.

En la audiencia inicial, el juez determinó que la detención de la mujer se dio en pleno apego a la ley por lo que ordenó su vinculación a proceso más no la medida cautelar de prisión preventiva.

Las recientes detenciones ocurridas en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han generado indignación entre las y los habitantes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, quienes han señalado como abuso de autoridad el actuar de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Guardia Nacional que actualmente vigilan y resguardan el suburbano capitalino.

¿Sabotaje o falta de mantenimiento?

El Metro CDMX ha padecido
El Metro CDMX ha padecido múltiples percances a lo largo de la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/BlancoQuetzal)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se ha consolidado como un Talón de Aquiles para la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; desde el desplome de la Línea 12 y hasta los múltiples percances, retrasos y accidentes que diariamente se suscitan en las inmediaciones del suburbano capitalino han sido utilizados por detractores de la mandataria estatal para desacreditar su gobierno.

Aunque desde hace meses las y los trabajadores del Metro de la Ciudad de México han acusado la falta de mantenimiento y herramientas para brindar un servicio de calidad en el que es quizá el medio de transporte más concurrido de la capital, Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajado han calificado dichos sucesos como “extraordinarios” e, incluso, como un sabotaje.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, acusó Sheinbaum Pardo.

La Guardia Nacional realiza labores
La Guardia Nacional realiza labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (Especial)

La frecuencia con la que se han suscitado accidentes en el suburbano capitalino llevó a Claudia Sheinbaum a solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de la Guardia Nacional para hacer labores de vigilancia en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La presencia de la Guardia Nacional generó gran molestia entre usuarios del medio de transporte quienes argumentaron, entre muchas cosas, que hay estados en donde por los altos índices de violencia requieren más de la presencia de los uniformados, además de que dicha decisión podría suponer el inicio de una militarización del país.

Asimismo, distintas organizaciones civiles rechazaron la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, advirtiendo que la medida podría poner en riesgo el respeto a los derechos humanos de los miles de usuarios que diariamente utilizar el suburbano para trasladarse a sus hogares o centros de trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar