Katia García sobre convertirse en árbitra mundialista: “Estoy muy orgullosa de representar a mi país”

La silbante será la única mexicana que fungirá como central en la Copa del Mundo Femenil 2023 que se llevará a cabo en Australia & Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto

Guardar
Katia Itzel García Mendoza (Foto: Comisión de árbitros)
Katia Itzel García Mendoza (Foto: Comisión de árbitros)

El arbitraje mexicano sigue posicionándose como uno de los mejores del Mundo tras lo mostrado en Qatar 2022 con la histórica participación de Karen Díaz quien se convirtió en la primera mujer silbante en una Copa del Mundo, mientras que Cesar Arturo Ramos se encargó de pitar las semifinales entre Francia y Marruecos.

Entre las árbitras que destacaran en la gran justa mundialista de la rama femenil que se llevara a cabo desde Australia & Nueva Zelanda, se puede enaltecer la participación de la joven, Katia Itzel García Mendoza quien será la única silbante mexicana que fungirá como central en dicha competición.

Ante esto, la también egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se dijo lista en una entrevista para UNAM Global por representar al gremio arbitral mexicano en la Copa del Mundo Femenil.

“Estoy muy feliz y emocionada por esta designación. Sobre todo muy agradecida con todas las personas que han puesto un granito de arena o muchos para conseguir este objetivo. Es el comienzo de un periodo que va a ser de mucho trabajo y enfoque para fortalecer puntos de mejora y así llegar en el máximo nivel a la Copa del Mundo. Estoy muy orgullosa de representar a mi país en esta justa deportiva”, expresó.

La joven universitaria quien se encuentra estudiando su segunda carrera en la Facultad de Derecho contó cómo fue la preparación a la que fue expuesta junto a sus demás compañeras (Karen Díaz, Enedina Caudillo y Sandra Ramírez) de cara la competencia que se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto.

“México entrenamos física y técnicamente todos los días, y en cada partido llevamos a cabo todo lo entrenado. Tanto la FIFA como la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concaf), nos prepararon una serie de seminarios y torneos para seguir desarrollando al máximo nuestras capacidades”, añadió.

Quiénes son las silbantes mexicanas que participaran en el Mundial Femenil 2023 (Foto: Infobae/@Jovani Perez)
Quiénes son las silbantes mexicanas que participaran en el Mundial Femenil 2023 (Foto: Infobae/@Jovani Perez)

García Mendoza resaltó que al igual que los futbolistas, un central sueña con poder representar a su país en una justa de tal envergadura como es una Copa del Mundo: “Siempre soñamos con estar en unos Juegos Olímpicos y sí está en mis planes, pero debemos ir paso a paso. En cuanto al mundial varonil, después de lo que pudimos presenciar en Qatar, las compañeras me inspiraron a querer soñar en algo como eso”, arguyó.

Para finalizar la joven silbante mexicana hizo especial hincapié en los valores que le han forjado en la Máxima Casa de Estudios: “Lo que aprendí como universitaria y deportista de la UNAM, como el estudio, la disciplina, el amor por lo que hago, la pasión, la lealtad, el sentido de justicia, son siempre mis herramientas para conseguir lo que anhelo”, remató.

El camino de Katia Itzel para llegar a la Copa del Mundo Femenil 2023.

Katia Itzel incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional. Debutó profesionalmente en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, LIGA MX Femenil y recientemente como cuarta árbitra en el ASCENSO MX.

En el circuito internacional tiene participaciones en Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20. Porta el Gafete FIFA desde el 2019. Sus máximos logros hasta el momento han sido debutar en el ASCENSO MX y dirigir el partido de la She Believes Cup, Estados Unidos vs. España, en la categoría mayor femenil.

SEGUIR LEYENDO:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar