Fiscal de Chihuahua fue destituido tras fuga en penal de Ciudad Juárez

El secretario General de Gobierno fue designado como el nuevo titular de la FGE

Roberto Fierro Duarte dejó la FGE de Chihuahua (FGE Chihuahua)

El gabinete del estado de Chihuahua, al mando de la gobernadora María Eugenia Campos Galván (Maru Campos), se reestructuró luego de la fuga masiva que se presentó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, por lo que el fiscal general, Roberto Fierro Duarte, fue removido.

Los cambios fueron anunciados por la mandataria estatal, quien comunicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será ocupada por quien se desempeñaba como secretario General de Gobierno, César Jáuregui.

La nueva designación se dio luego de que la gobernadora la solicitó al Congreso del Estado, quien aprobó el reciente nombramiento. La Secretaría General de Gobierno será ocupada, a su vez, por Santiago de la Peña.

Cabe señalar que el Cereso número 3 de Ciudad Juárez dependía de la tutela del fiscal; administración ante la que una treintena de reos se fugó el pasado 1 de enero mediante acciones violentas que dejó una decena de custodios asesinados. Roberto Fierro ahora ocupará la Secretaría Particular y la jefatura de la oficina de la mandataria chihuahuense.

Maru Campos prometió incentivos a familiares de las víctimas de la fuga de reos (Twitter/@MaruCamposG)

Como parte de los nuevos nombramientos, el diputado con licencia —y quien era coordinador del Partido Acción Nacional (PAN)— Mario Velázquez Robles, ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, mientras que la diputada local Carla Rivas Martínez quedará al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Por su parte, Sandra Elenas Cuevas saldrá de los Servicios Educativos del Estado para ocupar la Secretaría de Educación y Deporte.

Como parte de las modificaciones, Maru Campos envió al congreso local una propuesta de reforma a ley con la que se pretende trasladar la tutela del sistema penitenciario, así como del Instituto Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Chihuahua nos exige más y este Gobierno que encabezo, siempre ha tenido la disposición y apertura para escuchar a la gente y a partir de eso, reinventarse y reorganizarse cuando y donde sea necesario para responder de la mejor manera posible”, destacó la mandataria durante los nombramientos.

La gobernadora Maru Campos junto a Roberto Fierro durante el homenaje rendido a los custodios asesinados durante la fuga (Twitter/@MaruCampos)

Por su parte, el pasado 11 de enero también fue cesado el director de los centros de reinserción social del estado, Alfonso Harris Arrondo. “A partir de la fecha, el director general del sistema penitenciario ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia”, comunicó la Casa de Gobierno.

Además, se le inició una carpeta de investigación con el fin de deslindar responsabilidades con respecto a la fuga de 30 reos del pasado 1 de enero.

Cómo fue la fuga en el Cereso de Ciudad Juárez

Fue el primer día del 2023 que varios episodios de violencia se desataron en Ciudad Juárez, con el fin de provocar un motín en el Cereso número 3. Aquel domingo lograron fugarse 30 reclusos, entre ellos, Ernesto Piñón El Neto, presunto líder del grupo criminal conocido como los Mexicles, quien fue abatido en una persecución días después.

La fuga dejó un saldo de 17 defunciones en total (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La cifra total de defunciones durante la fuga fue de 17 personas, entre guardias, presos y custodios. Todo comenzó cerca de las 7:00 horas cuando un grupo de 20 sujetos comenzaron a disparar en contra de los vigilantes en la caseta principal, lo que desató el motín. Hasta el pasado domingo 16 de enero fueron capturadas 9 personas de las 30 que lograron escapar del penal.

SEGUIR LEYENDO: