El activista Ricardo Lagunes y el líder de la comunidad nahua de Aquila fueron reportados como desaparecidos

ONGs y familiares exigieron a las autoridades la pronta localización de ambas personas, quienes fueron vistas por última vez entre los límites de Michoacán y Colima

Guardar
(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)
(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)

El abogado y activista Ricardo Lagunes Gasca, así como el profesor Antonia Díaz, de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila, fueron reportados como desaparecidos desde el domingo 15 de enero.

Se presume que ambos habrían desaparecido luego de salir a un viaje, en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán y que el vehículo en el que vijaban habría aparecido con impactos de arma de fuego.

Ante los hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, hizo un llamado a las autoridades para activar los mecanismo de búsqueda pertinentes.

“Que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo su ejercicio profesional, hacia su inmediata localización”, escribió la ONG.

De acuerdo con la información proporcionada por la esposa del abogado, tanto Ricardo como el profesor Antonio salieron de Coahuayana, Michoacán el domingo 15 de enero, alrededor de las 18:50 horas en una camioneta pick up blanca marca Honda.

Ambos regresaban de una asamblea celebrada en el auditorio comunal de Aquila rumbo a la capital colimense. Se presume que el automóvil en el que viajaban fue visto por última vez en el puente de Coahuayana en el tope colocado entre la división de Michoacán y Colima.

En tanto, la pareja del activista detalló que Ricardo habría confirmado su llegada a un supermercado ubicado en Coahuayana (Súper Gómez), sin embargo, luego de ello, se perdió la comunicación. Tras varias horas desde su desaparición, la mujer solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar a Ricardo y al profesor Antonio.

“No tengo mucho pero todo lo que tengo lo ofrezco para que ellos regresen con vida”, escribió.

Asimismo, este mismo 17 de enero, la mujer emitió un video vía redes sociales en el que señaló sus sospechas sobre las posibles causas de la desaparición de ambos hombres:

“Actualmente la comunidad (de Aquila) ha quedado enfrentada, todo mundo está conflictuado, queremos entender que la retención de Lagunes Gasca y del profesor Toñito se debe más a una cuestión de negociaciones y oramos porque así sea”, declaró en su video.

Cabe señalar que luego de la desaparición del activista y del profesor de Aquila, la tarde del 16 de enero, el puente que divide los estados de Colima y Michoacán fue tomado por comuneros de la comunidad, quienes exigieron a las autoridades de ambas entidades acciones efectivas para la pronta localización de los hoy desaparecidos.

Cabe recordar que Lagunes Gasca logró (vía la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado Mexicano hiciera el Reconocimiento Internacional de Responsabilidad por el Caso Acteal el 3 de septiembre del 2020.

Debido a su labor profesional, el abogado ya ha recibido diversas amenazas. En septiembre de 2009, por ejemplo, fue atacado mientras se dirigía a la zona baja de Tila. Se presume que el atentado en su contra habría sido perpetrado por un grupo de integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

En ese entonces, el activista estaba defendiendo, en su calidad de abogado, a los ejidatarios presos de San Sebastián Bachajón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar