Cuánto le pagarán a los miembros del jurado en el juicio contra Genaro García Luna

Además de una retribución diaria, quienes participen durante el proceso recibirán un reembolso por sus gastos en gasolina y estacionamiento

Guardar
Genaro García Luna enfrentará a la justicia estadounidense tres años después de su arresto. (AP Foto/Elizabeth Williams)
Genaro García Luna enfrentará a la justicia estadounidense tres años después de su arresto. (AP Foto/Elizabeth Williams)

Este 17 de enero iniciará en Estados Unidos el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, así como por emisión de falso testimonio.

Antes de que inicien las audiencias y el desahogo de pruebas, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, deberá definir la lista de las 12 personas que integrarán el jurado y decidirán, al terminar el proceso, si el exfuncionario es inocente o culpable por los cargos que se le imputan.

Según lo establecido en la legislación de aquel país, a las personas que participen como integrantes del jurado durante un juicio en dicha corte se les da un pago de 50 dólares por cada día de asistencia (equivalentes a 940 pesos mexicanos a la fecha de inicio del juicio). Además de dicha tarifa, vigente desde mayo de 2018, se les retribuyen sus gastos en gasolina, estacionamiento y peajes.

Para reclamar este último pago, las y los miembros del jurado deben guardar todos sus recibos, engraparlos en orden según la fecha de emisión de cada uno y escribir tanto su nombre como la fecha de citación en el reverso del papel.

Genaro García Luna es, hasta la fecha, el (ex)funcionario mexicano de mayor nivel en ser juzgado en un tribunal de EEUU.
Genaro García Luna es, hasta la fecha, el (ex)funcionario mexicano de mayor nivel en ser juzgado en un tribunal de EEUU.

Esto debe hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la finalización de su servicio, según la página oficial del Tribunal de Distrito. Cabe especificar que, en caso de ser seleccionadas para integrar el jurado, las personas tienen la obligación de acudir a las citas, ya que su inasistencia puede ser sancionada con multa y hasta con prisión.

Quienes deseen ser excusados de su servicio, o bien, posponerlo, deben presentar una solicitud por escrito al menos 10 días antes de la fecha de la cita. La única forma de faltar a las audiencias sin recibir una sanción es con la previa autorización del Tribunal.

Conviene especificar que la retribución diaria para los miembros del jurado suele ser una de las razones por las que muchas personas no desean acudir, pues está muy por debajo del salario mínimo en Nueva York (15 dólares por hora, unos 282 pesos mexicanos).

Aspectos a considerar para el juicio contra García Luna

Según reportó el periodista Ángel Hernández para Milenio, antes de que comiencen las audiencias, el juez Brian Cogan deberá tomar importantes decisiones para el transcurso del proceso.

Brian Cogan, el juez que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, será el encargado del caso contra García Luna. (Elizabeth Williams via AP)
Brian Cogan, el juez que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, será el encargado del caso contra García Luna. (Elizabeth Williams via AP)

En primer lugar, la defensa del exfuncionario mexicano solicitó que se le permitiera presentar premios, condecoraciones y testigos de reuniones que tuvo García Luna con importantes funcionarios de EEUU, con la intención de defender su compromiso con la lucha al crimen organizado.

Por otro lado, el Departamento de Justicia pidió que la riqueza acumulada por García Luna después de 2012 (cuando dejó de ser secretario de Seguridad Pública) pueda ser utilizada como evidencia en su contra, pues representaría una muestra de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y los sobornos millonarios que, aparentemente, habría recibido del narcotráfico.

Sumado a ello, la Corte deberá determinar si será posible utilizar la declaración que emitió García Luna después de su arresto, en la cual negó haber tenido cualquier reunión con miembros del crimen organizado. La polémica alrededor de esta testificación es que no existe ninguna grabación en audio de la misma, pues sólo quedó registrada en una transcripción.

Una vez que se resuelvan las mociones y se defina la integración del jurado, comenzarán las audiencias del juicio. Se tiene previsto que el primer testigo en el caso sea llamado a declarar el 18 de enero. Aunque hasta el momento no se sabe quiénes testificarán, las autoridades de EUU adelantaron que en la lista podría haber narcotraficantes condenados y hasta funcionarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar