Cuál es el as bajo la manga para juzgar a Ovidio Guzmán que tiene el gobierno de AMLO

El hijo de “El Chapo” podría ser juzgado en México por los actos de violencia que se desataron durante su captura en la sindicatura de Jesús María

Ovidio Guzmán era uno de los hijos del Chapo Guzmán más buscados por Washington (Infobae)

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario fue cuestionado al respecto del proceso que se le sigue en México a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Concretamente, el presidente fue cuestionado sobre si la detención del hijo de “El Chapo” obedeció a una serie de cargos que pesan en su contra en México o si más bien fue por las acusaciones que se le han hecho en los Estados Unidos.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019 y ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

Sin embargo, el mandatario respondió que no contaba con información precisa al respecto y solamente dijo que al parecer sí existía una carpeta de ivestigación en contra de Guzmán López en tierras aztecas.

AMLO dijo que al parecer sí existía una carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán en México (Cuartoscuro)

Yo creo que sí existe (una carpeta), pero no tengo el dato preciso”, informó AMLO.

Posteriormente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el hijo de Guzmán Loera podría enfrentar cargos en México relacionados con los actos de violencia que se desataron durante su captura en la sindicatura de Jesús María.

“Los ultimos acontecimientos, precisamente en el estado de Sinaloa, llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia. La investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación”, dijo Icela Rodríguez.

El operativo, que dejó 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos, dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados que quedaron sobre la carretera tras el enfrentamiento que duró cerca de 10 horas, los cuales hasta este día no se habían retirado.

Un vehículo militar quedó devastado tras los enfrentamientos en Jesús María y en Culiacán. (Cuartoscuro)

Tras su captura, Ovidio Guzmán fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

Ahí, un juez le dictó prisión preventiva y fijó un plazo de 60 días para que Estados Unidos reúna la información para solicitar la extradición del narcotraficante.

En tanto, su defensa tramitó dos amparos, uno contra la extradición inmediata y otro para evitar que Guzmán permaneciera incomunicado, además que pidió que se le otorguen medicamentos alegando una cirugía y diversas enfermedades que padece.

La detención de Ovidio sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

SEGUIR LEYENDO: