Un total de 13 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo luego de acciones de seguridad por parte de diversas instituciones de seguridad.
Durante una conferencia de prensa de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitida durante la tarde del lunes 16 de enero el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, detalló que como consecuencia fue asegurado armamento y varios vehículos.
A través de la investigaciones se pudo identificar que en un domicilio se ocultaban individuos probablemente relacionados con diversos delitos, lo que derivó en el cumplimiento de una orden de cateo el sábado 14 de enero.
Lo anterior derivó en la captura de seis personas identificadas como María “A”, Gerardo “A”, Raúl “G”, José “D”, Alejandro “J” y Sebastián “O”, los cuales tenían cinco armas de fuego, dos largas y tres cortas así como cartuchos útiles de diversos calibres.
De manera simultanea hubo reportes al 911 por la presencia de civiles armados en varios puntos de la entidad, por lo que se desplegó otro operativo que derivó en el arresto de otras siete personas identificadas como Cinthia “P”, Miguel “M”, Juan “G”, Juan “B”, Martín “L”, Víctor “D” y Jonathan “M”. Además de llevar un arma de fuego tenían varias dosis de enervantes.
Según las primeras investigaciones los detenidos formarían parte del CJNG y provienen de diferentes partes del país. En la conferencia se mencionó que los asegurados llegaron desde hace aproximadamente dos meses y recibían indicaciones para llevar a cabo diversos delitos.
“Se llevó a acabo la detención de 13 personas además de que se aseguraron seis armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, diversos cartuchos, una camioneta y dos motocicletas“, mencionó Montes de Oca.
De igual manera se tiene conocimiento que contaban con por lo menos 20 armas largas y tres cortas, por lo que continúan los trabajos para ubicar el armamento.
Aparentemente las 13 personas habrían participado en el ataque a balazos en contra de un elemento de la Policía Municipal en la región 100 de Cancún registrado el viernes 13 de enero. En dicha ocasión se reportó un intento de “levantón” contra el uniformado. La víctima fue identificada como Rodolfo Manuel “N” quien fue atacado a balazos cuando estaba en su vehículo particular, según informó el medio Radio Fórmula.
Cabe recordar que durante el sábado 14 de enero en redes sociales se reportó un intenso despliegue policíaco por tierra y aire en el que participaron los tres niveles del gobierno para desarticular a una célula criminal. Fue hasta el lunes que las autoridades informaron que los detenidos serían parte del CJNG.
Otra presunta mujer vinculada al CJNG fue detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y efectivos de la Guardia Civil en Michoacán. La fémina fue identificada como Alma Antonia “N”, alias Almilla, presunta operadora del cártel de las cuatro letras.
Almilla fue capturada en la localidad Peña Colorada, al sur de la entidad, transportaba dosis de una sustancia ilícita conocida como “hielo”, una forma de la metanfetamina. Además es identificada como la pareja sentimental de Lucas “N”, alias El Mataguaches un presunto jefe de plaza del CJNG en Aguililla.
Ambos serían los presuntos responsables de la privación de la libertada de cinco personas en el municipio de Tepalcatepec, se trata de un agricultor, su esposa, un menor de 13 años y dos trabajadores.
SEGUIR LEYENDO: