Negaron amparo a Inés Gómez Mont con el que buscaba evadir acción penal en su contra

La actriz quiso impugnar una decisión de la Fiscalía General de Justicia en su contra, pero no lo logró

Guardar
(Foto: Instagram/@inesgomezmont)
(Foto: Instagram/@inesgomezmont)

A la conductora prófuga de la justicia, Inés Gómez Mont, le fue negado un amparo promovido en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) en virtud de un ejercicio de acción penal en su contra.

La jueza Patricia Marcela Diez Cerda, del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, rechazó el trámite pues consideró que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda actúo conforme a la ley y en congruencia.

De acuerdo con la resolución de la jueza, el delito por el que se investiga a la ex conductora de TV Azteca no es el de no dar cuenta de los impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, como acusó en la solicitud de amparo, sino la probabilidad de la existencia de recursos, derechos y bienes derivados de la presunta comisión de un delito o de procedencia ilegítima.

Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga Foto: Instagram/@inesgomezmont
Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga Foto: Instagram/@inesgomezmont

Cabe señalar que dicha acción penal en su contra no está relacionada con la orden de aprehensión girada a su nombre, así como de su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, contra quienes también existe una ficha roja girada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Ella y su actual pareja fueron acusados de un presunto desvío cercano a los 3 mil millones de pesos, por lo que son investigados por la posible comisión de lavado de dinero y delincuencia organizada. Dichos recursos fueron obtenidos mediante contratos los cuales fueron asignados de manera directa a empresas fachada, cuya operación fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que prestaron servicios a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, fue a finales de noviembre pasado que la oriunda de la Ciudad de México libró una de las dos órdenes de aprehensión en su contra, en la que se le acusaba de presunto fraude fiscal. Dicha información fue confirmada por Rosa Montaño Martínez, titilar de Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Amparo de la CDMX.

Gómez Mont y su esposo se encuentran prófugos de la justicia (Instagram)
Gómez Mont y su esposo se encuentran prófugos de la justicia (Instagram)

La orden fue obtenida por la FGR luego de que fue emitida en julio pasado en contra de la actriz por una defraudación fiscal superior a los 12 millones de pesos, cuando ella ya estaba siendo perseguida por la ley.

De acuerdo con las autoridades, el delito fue cometido en 2015 cuando Gómez Mont omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La otra orden de captura, aún en curso, es por el presunto lavado de dinero y el desvío de 3 mil millones de pesos mencionado anteriormente. La captura fue ordenada en septiembre de 2021; fecha desde la que se encuentra prófuga de la justicia.

“Aunque tengo mucho temor de que estos abusos continúen, tengo fe en que la verdad seguirá saliendo a la luz y nuestra inocencia quedará demostrada. Lo repito y lo sostengo: soy inocente y esto es una injusticia. Me quieren callar, pero seguiré levantando la voz con todas mis fuerzas”, comunicó Inés en su última publicación en redes sociales antes de que desconociera su paradero.

Gómez Mont desapareció del ojo público desde septiembre de 2021 (Instagram)
Gómez Mont desapareció del ojo público desde septiembre de 2021 (Instagram)

La orden fue girada por el juez de control del Centro de Justicia Penal adscrito al Centro Federal de Readaptación Social n.° 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que la acusación fue presentada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), contenida en la carpeta FED/SEIDO/UEIORIFAM-MEX /0000758/2019.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar