Según la sentencia dictada por la corte federal de Brooklyn, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", pasará su vida tras las rejas de la prisión ADX Florence en Colorado, en donde no podrá recibir la visita de nadie, excepto de sus hijas gemelas de siete años.
Ni siquiera Emma Coronel, su esposa, y aparentemente tampoco la madre del capo, tendrán derecho a visitarlo. Sólo sus hijas, nacidas en 2012 en Los Ángeles California, podrán ver a su padre, dijo la abogada del narcotraficante, Mariel Colón, en entrevista con Univision.
Joaquín Guzmán tendrá derecho a una visita social al mes, y ellas son las que tienen permitido hacerlo. También fueron quienes lo pudieron ver mientras estuvo cautivo por 30 meses en la Metropolitan Correctional Center de Manhattan, New York, antes de que terminara su juicio.
Durante su encarcelamiento ahí, se le negó al delincuente en 30 ocasiones que Emma Coronel lo visitara. Tampoco le dieron permiso de que la abrazara en la corte cuando se estaba llevando a cabo el juicio, para prevenir que tramara algún escape, según las autoridades.
En su estancia en ese penal la única abogada que pudo visitarlo fue Mariel Colón, quien informó que lo tenían en condiciones crueles. Una de las medidas de seguridad más fuertes y tortuosas para el criminal, fue no poder salir jamás al patio de la cárcel.
En su estancia perpetua en la conocida "La Alcatraz de las rocosas" podrá estar a la luz del sol una hora al día, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Allí también podrá ser visitado cinco veces al mes por sus representantes legales.
Sin embargo, desde el dictamen de su sentencia en Brooklyn hace semana y media, hasta el día de hoy, los juristas no han podido ver al preso. También desconocen el área en la que está recluido en el penal. La abogada le dijo a Univisión que creen que puede estar en la Unidad H o en la zona Range 13, en donde se encuentran los criminales más peligrosos.
Mariel Colón también comentó que, aunque las condiciones de vida dentro de ADX son complicadas por las medidas de seguridad que toman las autoridades para que los reos no escapen, el cambio que ha vivido "El Chapo" no es tan significativo.
Debido a que las condiciones en las que se encontraba cuando estuvo recluido en Manhattan son similares. Además, la abogada tiene confianza en que el trato en Colorado sea menos estricto que en la anterior prisión en la que estuvo; "Ellos tomaron mucho en cuenta la conducta de la persona. Cuando estaba obtenido e MCC, la conducta del señor Guzmán fue impecable. Obviamente tiene eso a su favor", dijo la abogada a Univision.
También declaró que ella y el resto del equipo legal de "El Chapo" continuarán con la apelación sobre el caso y trabajarán en poder sacar lo antes posible a Joaquín Guzmán Loera de la penitenciaría de Colorado, aunque el proceso que enfrentan podría tardar hasta año y medio.
"Seguimos peleando por el señor Guzmán, ahora viene la apelación, vamos a trabajar más duro", dijo la abogada.