El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer hoy conferencia de prensa un caso de delito electoral ocurrido en las elecciones del 2017- 2018, a propósito de la aprobación de la reforma constitucional en donde se incluyen los delitos electorales como graves.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció una red de empresas que financiaron "la campaña negra" en contra de López Obrador, en el pasado proceso electoral donde fue elegido presidente.
Una de estas empresas que dieron dinero para hacer campaña en contra del ahora presidente, fue OHL México. También dijo que se utilizaron recursos de un programa del Gobierno del Estado de México para la realización de la serie "Populismo en América Latina", donde hacían a ver a López Obrador como un potencial peligro para el país.
"Se acaba con la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos, se termina el fraude electoral, es algo que queremos aportar como un logro de la cuarta transformación, el que en este sexenio quede establecida de verdadera la democracia , el respeto a la voluntad de los ciudadanos, nunca más un fraude, de los que se han padecido", dijo el presidente de México.
En la "ruta del dinero", como dijo el titular de Inteligencia Financiera, se identificó a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y a otra persona identificada como Piña, quienes recibieron dinero de distintas empresas, incluso del gobierno del Estado de México para realizar la serie antes mencionada.
Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V. recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México "sin una aparente justificación".
También precisó que Kimgo Servicios Empresariales recibieron 3 millones 600 mil peso y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles.
El Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del mismo bufete, arriba mencionado.
Santiago Nieto que estás compañías fueron reportadas porque presuntamente son "empresas fachadas" para el desvío de recursos públicos, ya que las operaciones que realizan hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas. Además de que sus operaciones están fuera de su perfil transaccional.
Santiago Nieto explicó que será denunciado este caso ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y otra por eventual lavado de dinero.
La Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos.
"Populismo en América Latina", la serie
La serie provocó polémica porque, sin especificar si sería transmitida en algún canal, los productores de la pieza audiovisual pagaron una vistosa campaña de publicidad, en la que incluyeron la exhibición en camiones de la figura de López Obrador junto con otros expresidentes controvertidos de América Latina.