Abuso Animal en Michigan: 15 Gatos Muertos y 6 Rescatados de una casa en condiciones insalubres

Una denuncia vecinal desencadenó un hallazgo donde las autoridades rescataron a seis gatos con vida y continúan investigando para presentar cargos legales contra los responsables

Guardar
Los estragos causados por la
Los estragos causados por la pandemia y la crsis económica han disparado los casos de abandono de mascotas en Michigan(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un alarmante aumento en los casos de maltrato animal en Michigan ha llamado nuevamente la atención de la opinión pública, especialmente luego del hallazgo de 15 gatos muertos en una vivienda de Lansing.

Este descubrimiento fue el resultado de una denuncia realizada por un ciudadano que alertó a las autoridades sobre las deplorables condiciones en las que vivían los animales dentro de la casa.

La policía ejecutó una orden de registro en la propiedad, donde encontraron no solo los 15 gatos muertos, sino también seis sobrevivientes que fueron inmediatamente rescatados.

El caso de los gatos fallecidos

Los responsables del maltrato en
Los responsables del maltrato en Lansing podrían enfrentar multas de 5 mil dólares y cárcel (FB Ingham County Animal Control and Shelter)

La lamentable noticia fue compartida a través del perfil de Facebook del Refugio y Control de animal del Condado de Ingham, organismo que ofrece servicios de control animal y refugio para los residente y animales del condado de Ingham, Michigan, Estados Unidos.

“En la mañana del 24 de enero de 2025, los agentes de control de animales del condado de Ingham ejecutaron una orden de registro en Denver Avenue en Lansing. Los oficiales solicitaron una orden de registro después de recibir una denuncia de gatos que vivían en condiciones insalubres”, menciona la publicación de Facebook.

Además de los felinos que encontraron sin vida, seis gatos fueron encontrados con vida y fueron sometidos a evaluaciones médicas y recibirán el tratamiento necesario.

Sin embargo, no se han revelado detalles sobre las condiciones específicas en las que se encontraban los animales ni sobre las posibles enfermedades que puedan padecer.

“Los oficiales de control de animales del condado de Ingham presentarán un informe solicitando cargos penales a la Oficina del Fiscal del condado de Ingham”, menciona el post.

El maltrato animal en Michigan está tipificado como un delito grave en casos de tortura o asesinato de animales en primer grado, de acuerdo con el medio People.

Según las leyes estatales, los responsables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión, multas de 5 mil dólares y la obligación de realizar servicios comunitarios.

El refugio aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad a denunciar cualquier sospecha de abuso animal, además de recordarles que pueden hacerlo a través de su sitio web o contactando directamente a sus oficinas.

Un problema creciente en el estado

Refugios y hospitales veterinarios trabajan
Refugios y hospitales veterinarios trabajan al límite debido a la creciente demanda por abandono animal (Imagen Ilustrativa Infobae)

El caso de Lansing no es un hecho aislado. De acuerdo con el medio People, varios refugios y hospitales veterinarios en Michigan, como el Woodhaven Animal Hospital y el Romulus Animal Shelter, los incidentes de abuso y negligencia hacia los animales han aumentado en los últimos años.

La doctora Lucretia Greear, del Woodhaven Animal Hospital, declaró al medio WXYZ-TV que es común tratar casos de abuso o negligencia con una frecuencia preocupante. “Generalmente, no pasa un mes, ni siquiera un par de semanas, sin que tengamos que lidiar con algún tipo de abuso o negligencia”, afirmó.

Por su parte, la oficial de control animal Rachel Ohneck, del Romulus Animal Shelter, señaló que desde la pandemia de COVID-19 ha habido un incremento en los casos de desnutrición animal.

Según Ohneck, muchas personas no han reclamado a sus mascotas, incluso cuando estas cuentan con microchips de identificación. “Financieramente, creo que la gente ya no puede permitirse cuidar de sus animales”, explicó.

Además considera que la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas parecen haber jugado un papel significativo en el aumento de casos de maltrato y abandono animal.

Según Ohneck, muchas personas adquirieron mascotas durante los confinamientos, pensando que tenían tiempo para cuidarlas. Sin embargo, con el paso del tiempo y el deterioro de la economía, la realidad de los costos asociados al cuidado de los animales llevó a algunos propietarios a reconsiderar su decisión.

“La realidad de tener estos animales se hizo evidente, y la gente se dio cuenta de que tal vez no era una buena idea”, añadió.

Este contexto económico y social ha generado una presión adicional sobre los refugios y hospitales veterinarios, que deben lidiar con un número creciente de animales abandonados o maltratados.

Guardar