Razas de perros: todo lo que necesitas saber sobre el Malamute de Alaska

Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

El malamute de alaska es un perro grande con un imponente aspecto que parece un lobo, sin embargo, no actúa como tal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar a un can en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la residencia, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del Malamute de Alaska, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a formarlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Malamute de Alaska

Esta raza fue creada para tirar de grandes cargas en condiciones climatológicas adversas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Malamute de Alaska es un perro grande e imponente con aspecto de lobo y características típicas de la raza Spitz (una cola curvada, un pelaje muy grueso, orejas erectas y una cabeza en forma de cuña). El Malamute macho mide de 64 a 71 cm en la edad adulta y la hembra, de 58 a 66 cm. El peso varía entre los 38 y los 56 kg. El pelaje puede presentar diferentes colores y tonalidades: desde blanco y gris claro hasta negro y desde dorado hasta rojo intenso con manchas.

Puede que parezca un lobo, pero no actúa como tal. El malamute es un compañero amistoso y cariñoso, aunque quizá no sea la raza ideal para alguien que tenga perro por primera vez. Le encanta excavar y aullar y puede sentir un gran impulso por perseguir a pequeñas criaturas peludas, como ardillas, gatos o perros pequeños. Por tanto, es esencial una socialización temprana y completa y un buen control de la obediencia a lo largo de su vida, incluyendo una respuesta fiable por su parte cuando se le llame.

Una tribu inuit nómada del noroeste de Alaska, llamada los Malamutes, creó esta raza para tirar de grandes cargas en condiciones climatológicas extremadamente duras y para ayudar con la caza. Comparte su ascendencia con otras razas árticas, como el Samoyedo y el Husky siberiano, aunque su constitución no favorece la velocidad, sino la fuerza. Con su pelaje doble y grueso, su fuerza y su resistencia, no es de extrañar que el Malamute haya ayudado a arrastrar cargas en expediciones polares, algo que pocas razas más pueden soportar.

Los beneficios de tener un perro

Una persona se sumerge en el running en el parque con su perro, buscando salud, bienestar y longevidad. El ejercicio al aire libre, clave para un estilo de vida saludable. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.