La gripe aviar es una enfermedad que se propaga especialmente en aves silvestres y de granja, sin embargo, también se ha demostrado que puede contagiarse a otros animales, en su mayoría, mamíferos salvajes y de compañía.
Aunque este padecimiento es poco probable que se transmita a humanos, si deja expuestas a las mascotas ya que puede causarles daños irreversibles especialmente si comen carne o se encuentran en contacto de un espécimen infectado.
El fallecimiento más reciente de un animal de compañía por comer alimento para mascotas positivo en gripe aviar, fue un gato originario de Oregón en Estados Unidos que, según el periódico digital especializado en animales, Animal ‘s Health, el felino habría consumido carne congelada de la empresa Northwest Naturals.
Cómo evitar que las mascotas se contagien
Aunque el riesgo de que los animales domésticos adquieran la influenza aviar en las ciudades es mínimo, sí es posible, pues si están en contacto con aves silvestres muertas o en un ambiente contaminado aumenta la probabilidad de que se enfermen.
Sin embargo, la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos da como sugerencia principal el limitarse a observar a las aves desde lejos.
Además afirma que no se debe “tocar a las aves enfermas o muertas, sus heces o restos, ni cualquier superficie o fuente de agua (por ejemplo, tanques, bebederos, cubos, bandejas, comederos) que puedan estar contaminadas con su saliva, desechos u otros líquidos corporales sin usar el equipo de protección personal”.
En el caso de las mascotas y avecillas de traspatio, aquellos que se crían en espacios rurales o periurbanos, la American Veterinary y Medical Association sugiere llevar a las aves domésticas al interior o “asegúrese de que las áreas donde se mantienen las aves estén completamente cerradas, lejos de las pájaros silvestres y sus excrementos”.
Lava o desinfecta tus manos antes y después de manipular aves y al trasladarlas entre gallineros, así como mantener los alimentos, el agua potable, el equipo y otros suministros seguros, fuera del alcance de los pájaros silvestres o los roedores.
Cuáles son los síntomas puede presentar un animal de compañía
La sintomatología dependerá de la especie que se tenga como mascota, por lo general y según la AVMA, si se trata de un perro o un gato los síntomas incluyen tos, secreción nasal acuosa, fiebre, letargo, secreción ocular, signos neurológicos, como temblores, convulsiones, falta de coordinación o ceguera; y por último, disminución del apetito.
Ante estos síntomas la AVMA menciona que debe acudir al médico veterinario para que se le realice un diagnóstico certero, pues en caso de agravarse, esta se complicaría en una condición grave que puede terminar con su muerte.
También señala que “varios de los síntomas mencionados se presentan con frecuencia en enfermedades respiratorias comunes de perros y gatos, es probable que su veterinario deba realizar algunas pruebas para determinar la causa. Asegúrese de informar a su veterinario si su mascota puede haber comido un pájaro muerto u otro animal, o si ha consumido leche de vaca no pasteurizada”.
Cómo identificar los brotes de influenza en personas
Aunque no todos los casos de gripe aviar se contagian por medio de un contacto directo a humanos, se debe monitorear algún posible caso de exposición que pueda poner en riesgo de infección a la persona, especialmente para evitar que se propague a otra ser humano o animal.
Por ello los CDC señala que la Influenza aviar tiene los siguientes síntomas:
- Fiebre (temperatura de 37.8 °C o más alta) o sentirse afiebrado o con escalofríos aunque esto puede no presentarse
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Conjuntivitis
- Dolores de cabeza
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Diarrea
Según la página de los CDC “estos signos o síntomas se presentarán durante los 10 días posteriores a su exposición a un animal infectado o posiblemente infectado”.
Es trascendental señalar que se debe tener cuidado con los lotes de carne aviar que pudieran estar contaminados y sobre todo evitar el contacto frecuente con las aves silvestres al realizar paseos para prevenir que las mascotas tengan algún padecimiento.