Salir de viaje es una de las actividades más divertidas y relajantes para los seres humanos y aunque es normal que se vaya solo, también se pueden realizar excursiones en compañía de tu mascota.
Los beneficios de viajar con mascotas se encuentran relacionados con cómo se refuerza el vínculo entre el animal y el dueño, prueba la actividad física lo que disminuye el estrés y fomenta las interacciones sociales con otras especies.
Sin embargo, los viajes deben estar planeados para que todos tengan momentos de diversión y que el sitio por visitar (ya sea un bosque o una playa) no sufra por alguna intervención humana o animal.
Por ello antes de tener el campamento de ensueño con tu perro, debes considerar algunos consejos para que tu estancia sea cómoda para ti y tu can, además para que el ambiente no se vea comprometido por su visita.
Planear el viaje para realizar la acampada
Se debe buscar zonas de camping que permitan la entrada de perros, esto es trascendental para que puedan realizar actividades libremente y respetando a los otros campistas.
En México hay varias zonas naturales dónde admiten perros y a su vez permiten acampar, una vez elegido el sitio se deben consultar las normas para el cuidado del entorno y para no dejar basura, desechos o destruir el medio.
Cercano el día del viaje, hay que ir pensando en el equipaje de la mascota, según el sitio especializado en viajes, Rumbo a la Naturaleza, lo esencial para tu perro son su plato de agua y comida, collar o correa con reflejantes neón, chaleco salvavidas por si acaso y un juguete pues “cuando estás dentro de la casa de campaña, puede ponerse un poquito impaciente, y su hueso para morder favorito te salvará la vida”.
Por otro lado, el sitio especializado en animales, Experto Animal, también sugiere que prepares un kit de primeros auxilios para poder tratar lesiones que puedan ocurrirle al perro, suficiente comida y agua. Además, menciona que debes educar al perro para que responda a órdenes básicas para que tengas control de cualquier situación que pueda ponerlo en riesgo.
Consejos durante el camping
Durante la estancia, se debe considerar que todos los campistas no van a ser tolerantes con lo que haga tu mascota, por ello Rumbo a la Naturaleza sugiere que el perro debe tener arnés y correa en todo momento, para evitar que se pierda o que pueda salirse de control.
Corrige al perro si ves que pone incómodo a otros visitantes, por ejemplo si orina objetos, toma cosas que no son suyas, muerde a otras mascotas o corre emocionado pero molestando a los campistas, esto para evitar conflictos y sobre todo evita que sucedan de nuevo.
También el sitio aconseja no dejar los desperdicios sino apegarse a ellos o en caso de que se encuentre en uno de los senderos, hay que removerlo del paso y enterrarlo igual como se haría con los desechos humanos.
“Otra opción es que utilices bolsas para desechos o algún otro aditamento para trasladarlo a un bote de disposición de residuos o por lo menos un sitio donde su impacto sea menor” sugirió Rumbo a la Naturaleza. Otra opción es que utilices bolsas para desechos o algún otro aditamento para trasladarlo a un bote de disposición de residuos o por lo menos un sitio donde su impacto sea menor.
Posterior al viaje, la marca especializada en camping, Coleman, menciona que no dejes ni un desecho, comprueba que tu cánido no tenga garrapatas y procura que el perro se encuentre cansado por la caminata, baños y otras actividades para que en el trayecto pueda descansar.