Un perro rescatado color gris con blanco llamado Fabio vivió recientemente un momento único que se robó miles de corazones en redes sociales.
Esto fue posible gracias a un voluntario que decidió llevarlo a un recorrido especial por las calles iluminadas de Austin, Estados Unidos, con el propósito de que pudiera disfrutar del espectáculo de las luces navideñas.
La reacción del perro al descubrir el brillo y los colores de la temporada fue tan conmovedora que sus cuidadores no dudaron en capturarlo en video y compartirlo en redes sociales. En cuestión de horas, las imágenes del perro rescatado maravillado ante las decoraciones navideñas se volvieron virales.
Un emotivo paseo
El video de Fabio fue compartido el pasado 14 de diciembre a través de las redes sociales de Austin Pets Alive! (APA!), un refugio con programas que salvan a miles de animales de la eutanasia.
“Esto es una señal para adoptar un perro y llevarlo a ver luces navideñas. Fabio disfrutó de un descanso del refugio, del tiempo con sus amigos y de la maravilla de las vacaciones”, escribió APA! en la descripción del video.
En la publicación puede observarse al pitbull mirar las luces navideñas en el evento Peppermint Parkway, en Austin, Texas, un espectáculo que incluye más de seis millones de luces y exhibiciones animadas a lo largo de un recorrido de 1,6 kilómetros, de acuerdo con el medio Newsweek.
Los comentarios en la publicación evidencian el impacto emocional de la historia, con usuarios que expresaron su anhelo de que Fabio encuentre un hogar y reflexionaron sobre la realidad de muchos animales en refugios.
“Espero que encuentre su hogar definitivo”, escribió un usuario, mientras que otro comentó: “No sabía que se podía sacar a los perros de los refugios a pasear; si es así, buscaré un refugio local”.
Además, no faltaron los mensajes de agradecimiento al voluntario que hizo posible la salida de Fabio: “Gracias a quien lo sacó, fue una excelente idea”, destacó una persona. “Me llena de felicidad ver cómo disfrutó de ese momento”, expresó otro internauta en reconocimiento al gesto que permitió al perro vivir esta experiencia.
La historia de Fabio
Fabio llegó por primera vez al refugio en julio de 2021 y fue adoptado temporalmente, pero regresó en 2023 debido a complicaciones relacionadas con su salud.
Según explicó Luis Sánchez, director de relaciones públicas y comunicaciones de APA!, al medio Newsweek, el can padece una condición llamada pica, que lo lleva a ingerir compulsivamente objetos no comestibles.
“Es un chico con un apetito aventurero. Por desgracia, esto dignifica que puede intentar comerse juguetes, calcetines y otras cosas que se dejen en casa a su alcance”, menciona su ficha de adopción.
Por esta razón, se sugiere que su nuevo hogar tenga un estilo de vida minimalista, con pocas cosas al alcance que puedan tentarlo. Además, aunque disfruta de jugar con sus propios juguetes, es preferible que alguien lo supervise durante estas actividades para evitar cualquier incidente.
En cuanto a su relación con los niños, Fabio es un perro que se lleva bien con ellos, pero prefiere un hogar donde los menores sean mayores y responsables. Esto se debe a que necesita un entorno donde las cosas estén organizadas y no haya objetos tirados que puedan tentarlo a explorar con su boca.
El refugio donde actualmente reside no parece ser el lugar ideal para Fabio. Según consignó el medio, el perro muestra incomodidad ante el ajetreo y el ruido característicos de este tipo de instalaciones.
“Quiere un hogar tranquilo donde se sienta seguro y querido para poder prosperar y dejar que brille su dulce personalidad”, menciona la fucha de adopción.
La historia de Fabio no solo ha generado apoyo en redes sociales, sino que también ha puesto de relieve la difícil situación de los animales en refugios de Estados Unidos.
Según datos recopilados por Newsweek de Shelter Animals Count, en 2023 ingresaron 6.5 millones de animales a refugios en el país, lo que representa un aumento del 4 % en comparación con 2022.
Además, al cierre del año, había 117 mil perros y gatos adicionales en el sistema de refugios en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento ha llevado a un aumento en las tasas de eutanasia, con aproximadamente 850 mil animales sacrificados en 2023, un 15 % más que en 2022.
Ante este panorama, los refugios están intensificando sus esfuerzos para reducir las tasas de eutanasia mediante campañas de adopción, programas de esterilización y castración, y rehabilitación conductual.