Durante más de una década, Samsaek vagó por las calles enfrentándose a las dificultades propias de una vida en el abandono.
Su aspecto descuidado era inconfundible: un pelaje completamente enmarañado, la marca visible de años sin recibir cuidado alguno, y una mirada que reflejaba los estragos de una existencia llena de adversidad.
En el vecindario donde solía deambular, los residentes pronto notaron su presencia y comenzaron a preocuparse por su estado. Sin embargo, lo que parecía ser una simple cuestión de higiene escondía una historia profundamente triste.
El rescate de la gatita
La historia de Samsaek fue reportada por Kritter Klub, un canal de YouTube que se dedica a documentar casos conmovedores de animales. Desde el año 2001, este canal ha registrado numerosas historias de rescates, principalmente en Corea, consolidándose como una plataforma para dar voz a los animales en situación de abandono.
El 24 de septiembre de este año, Kritter Klub publicó un video de 7 minutos con 45 segundos que retrata la difícil vida de Samsaek, una gata de pelaje negro con blanco y manchas anaranjadas. En las imágenes, se puede observar el avanzado estado de deterioro de su pelaje, completamente enmarañado debido a sus limitaciones físicas.
“Ella estaba así cuando la vi. Pregunté entre los vecinos y dijeron que es porque no puede mover bien la cabeza”, mencionó un entrevistado que vive en la zona por la que deambula la gatita.
Otra señora comentó que habían pasado cinco años desde que Samsaek apareció y había vivido en los lugares abandonados detrás de algunos restaurantes y desde entonces su pelaje tenía esa apariencia.
Aunque los vecinos la habían alimentado, preocupados por su condición, la felina se mostraba reacia a acercarse, por lo que era muy difícil atraparla.
“Aunque queremos brindar ayuda ella no nos deja. Es lamentable, quiero atraparla y cuidar su pelaje. Quiero cuidarla pero no se deja atrapar”, mencionó la vecina.
El equipo de Kritter Klub decidió seguir a la felina para comprender mejor su situación y descubrir hacia dónde se dirige. Después de observarla por un tiempo, notaron que llegó a una escuela, donde una estudiante le proporciona algo de comida.
Sin embargo, en ese momento se percatan de que, además de cargar con un pelaje completamente enmarañado, la gata también presenta dificultades para masticar.
Posteriormente, un equipo de rescate acude al lugar donde la felina suele descansar tranquilamente. Allí la encuentran y la trasladan para que reciba la atención médica que tanto necesitaba.
Un nuevo hogar
Después de capturarla, los rescatistas la llevaron a una clínica veterinaria, donde la valuaron y determinaron que Samsaek padecía estomatitis.
Según la página oficial de Purina, esta es una afección médica que causa inflamación grave en la boca y las encías de los felinos, provocando dolor a los animales y en casos extremos puede provocar sangrado.
“La infección en su boca es demasiado grave, debe haber sentido dolor cuando se acicaló”, mencionó Han Jae-Woong, médico veterinario de la clínica donde se atendía el caso de la gata.
Además, explicó que cuando un gato presenta una condición médica deficiente, como problemas de salud en algún órgano, esto puede dificultar que logren acicalarse correctamente.
Previo a realizar una evaluación médica más completa, los veterinarios eliminaron el exceso de pelo enmarañado que tenía la gatita. El peso del pelaje retirado alcanzó los 345 gramos, mientras que la gatita pesaba tan solo 3 kilos.
El diagnóstico reveló que la causa principal de sus dificultades para alimentarse era una estomatitis severa, lo que a su vez había deteriorado su condición hepática.
“Es una suerte que haya sobrevivido tanto tiempo y soportara todo esto. Tiene una estomatitis grave y muchos de sus órganos no funcionan correctamente”, mencionó Han Jae-Woong.
Un mes después, los médicos mostraron a Samsaek tras una notable mejoría en su estado de salud. Aunque fue necesario extraerle los dientes debido al grave daño que presentaban, este procedimiento le permitió alimentarse con mayor facilidad, consumiendo alimentos blandos, e incluso recuperar el hábito de acicalarse.
Luego de ser dada de alta, Samsaek encontró un nuevo hogar en un refugio que le asignó un espacio especialmente diseñado para ella. Allí, rápidamente eligió un lugar junto a la ventana para descansar cómodamente.
“Ella ha vivido durante 10 años, por lo que podría tener problemas para la vejez, ya que es una gata mayor. La cuidaremos mejor hasta que conozca una nueva familia”, comentó la cuidadora del refugio.