Gato burmés, características únicas y por qué destacan como mascotas

Conocidos como “gatitos velcro”, esta raza no solo cautiva con su mirada sino con su necesidad de cercanía

Guardar
El comportamiento afectuoso del gato
El comportamiento afectuoso del gato burmés lo convierte en una opción ideal para familias (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar un gato a tu familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera, va más allá de elegir un color, pues cada subespecie de este animal tiene características, comportamientos y necesidades diferentes. Tener en cuenta estos puntos hará que sea más sencillo saber cuál ejemplar es el ideal para ti.

Un animal de compañía representa una gran responsabilidad, la criatura va a depender completamente de ti. Por este motivo es importante valorar los pros y contras antes de adoptar a un felino. Esta especie destaca por aprender rápido, ser activo, territorial y generalmente los propietarios necesitan de tiempo de calidad para adaptarlos a su nueva vida.

De acuerdo con información de Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos necesitan de espacios diferenciados para que se sientan cómodos. Durante este proceso generalmente los animales recorren los diferentes espacios del hogar hasta adaptarse por completo.

Por estas razones en Infobae te compartimos las características y necesidades del Gato burmés que te pueden ayudar a saber si es el felino ideal para tu estilo de vida.

Personalidad, comportamiento y origen del gato burmés

Gato burmés con pelaje corto
Gato burmés con pelaje corto y brillante, mostrando su elegancia y personalidad afectuosa en una pose encantadora. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Conocidos por su capacidad para cautivar a quienes los miran directamente a los ojos, esta raza de gatos tiene un carácter afectuoso y su notable presencia física, los convierte en una raza única que demanda atención y cuidado.

“Tal es el poder de persuasión de estos gatos de carácter fuerte pero dulce, a los que a menudo se les llama “gatitos velcro” porque son físicamente muy posesivos con sus dueños”, menciona la Cat Fanciers’ Association, organización sin fines de lucro fundada en 1906 que lleva un minucioso registro de las razas de gatos.

Además, son conocidos por ser y convivir con perros. También son juguetones y sociables, esforzandose por recibir afecto de cualquier persona que esté a su alcance.

Aunque estos felinos se encuentran de manera natural en la península malaya, la mayoría de los birmanos actuales descienden de una sola gata llamada Wong Mau, que fue llevada a Estados Unidos en 1930.

La gata de color marrón nogal, que tenía áreas más oscuras en la cabeza, las patas y la cola, fue cruzada con gatos siameses, lo que dio lugar a tres tipos distintos de crías.

Algunos de los gatitos presentaban las características marcas de los siameses, otros se asemejaban a Wong Mau, y un tercer grupo era de un color marrón chocolate sólido. Según la organización, este último tipo resultó ser genéticamente estable, lo que permitió que los criadores lo utilizaran como base para establecer la raza birmana.

Son grandes dormilones

Los felinos pueden pasar hasta
Los felinos pueden pasar hasta 18 horas del día durmiendo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los gatos como animales mamíferos pasan la mayor parte del tiempo descansando, regularmente duermen entre 12 y 18 horas diarias con periodos intermitentes que pueden durar hasta 113 minutos, de acuerdo con información de Sleep Foundation, organización que se encarga de estudiar los patrones de comportamiento durante el sueño.

Descansar al lado de tu mascota trae grandes beneficios para los seres humanos. La doctora Dana Varble, directora de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, detalló en una entrevista para CNN que dormir a lado de un gato ayuda a estrechar en gran medida la relación dueño-mascota.

El académico de la Universidad de Bristol, John Bradshaw, compartió en una entrevista para National Geographic que los felinos “adoptan” a los humanos como integrantes de su grupo y comúnmente interactúan con ellos como si fuera de la misma especie.

Los gatos externan su cariño levantando la cola y formándose en el cuerpo de sus dueños. Bradshaw detalló que estos animales saben que sus propietarios son más grandes que ellos, pero no adaptan su conducta social cuando interactúan con los humanos.

Guardar