La razón por la que el tejón es mascota de la casa de Hufflepuff en la saga de Harry Potter

En Hogwarts hay cuatro casas, cada una se encuentra representada por un animal con características similares a los valores de la casa a la que pertenecen

Guardar
Tejón de la miel mostrando
Tejón de la miel mostrando sus dientes, símbolo de la lealtad y valentía de Hufflepuff, con un enfoque feroz y protector. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El universo de Harry Potter cuenta con diferentes bestias, muchas de las cuales son completamente mitológicas, sin embargo, el escudo de Hogwarts tiene cuatro animales que podemos encontrar en la naturaleza: un león, una serpiente, un águila y un tejón.

Estos animales representan los valores de cada casa según los libros de J.K. Rowling, pero para muchos “potterheads” (fans de la saga) puede parecer curioso que la casa de Hufflepuff tenga de mascota al tejón de la miel.

Los libros de Harry Potter mencionan la poca relevancia que tiene la casa fundada por Helga Hufflepuff, advirtiendo que en dicha casa solo hay “magos débiles”, señalando que la mascota es un animal poco peligroso, pero la realidad dista mucho del estigma en el mundo mágico.

El tejón de la miel no es un animal inofensivo

Tejón de la miel mostrando
Tejón de la miel mostrando sus dientes, símbolo de la lealtad y valentía de Hufflepuff, con un enfoque feroz y protector. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tejón es una especie que habita en gran parte del continente aficano y parte de Asia, llega a medir 85 centímetros de largo y 30 cm de altura. El peso promedio de un macho adulto es de 14 kilos mientras que el de la hembra es menor a los 9 kilogramos.

Aunque esta especie es pequeña, en 2009 la revista científica, Scientific American publicó que es el mamífero terrestre más agresivo del mundo. Además de que en el Libro Récord Guinness fue catalogado como el animal más valiente del planeta en el verano del 2002.

La razón que definió que a este animal se le vea como violento y osado es consecuencia de su capacidad de defensa contra sus depredadores (leopardos, leones, hienas, guepardos, cocodrilos y serpientes pitón), pues logra lastimarlos con sus uñas y dientes pues al ser largos y afilados son capaces de romper el caparazón de una tortuga.

Según un estudio del Zoological Society of London, afirma que “su piel es muy gruesa lo que hace que la inyección del veneno de las serpientes no penetre en él impidiendo que sea envenenado”. Estos factores hacen que el tejón sea considerado un animal “letal”.

Por qué fue elegido como el animal de Hufflepuff

Bocetos de JK Rowling en
Bocetos de JK Rowling en una edición de Harry Potter y la piedra filosofal donde hace mención del escudo de Hufflepuff (Reddit)

La razón por la que J.K. Rowling eligiese este animal se encuentra basada en una teoría del foro de Reddit, ya que el usuario, Obversa, mencionó que en un inicio se trataría de un oso el que representaría la casa de Hufflepuff, posteriormente, fue cambiado por un Tejón pues según la hipótesis buscaba hacerlo más británico.

“Debido a que los osos no eran nativos o salvajes en las Islas Británicas, los osos en la heráldica británica eran raros. Los tejones, aunque también ‘raros’ en la heráldica inglesa, ‘eran típicamente un símbolo inglés’. Mientras tanto, los tejones también simbolizan la agresión, la ferocidad, el coraje, la tenacidad, la resistencia y la protección, de forma similar al oso heráldico, lo que lo convirtió en un reemplazo adecuado. (La palabra alemana para ‘tejón’ es dachs, siendo el dachshund criado para cazar tejones, un pasatiempo medieval común.)”

Además de esta especulación, en un hilo de Reddit creado por r/harrypotter, se muestra lo que sería un boceto que hizo para la subasta de Children in Need de la BBC en 1999, en un ejemplar de la Piedra Filosofal, mencionando que ella quería representar un oso.

Aunque esto no ha quedado confirmado por la escritora, el Tejón si cumple con una característica de Hufflepuff, pues se trata de un animal que parece inofensivo pero, que realmente es agresivo si se le provoca.

Guardar