León estuvo en un refugio hasta que alguien lo adoptó, pero su antigua familia aún lo buscaba

El perro tuvo tres familias antes de llegar a un refugio en Canadá, donde tuvo una larga estadía

Lo que comenzó como una adopción amorosa culminó en un emotivo reencuentro con la familia original de León.-(TikTok, @patricelavoie)

Cada año, miles de perros llegan a refugios alrededor del mundo en busca de una segunda oportunidad. Las razones detrás de su llegada van desde el extravío, el abandono, cambios en las circunstancias de sus cuidadores o incluso rescates de situaciones de maltrato. En estos lugares, los animales no solo reciben cuidado y atención, sino también la esperanza de encontrar un hogar donde puedan ser amados y valorados como miembros de una familia.

La adopción de un canino en situación vulnerable no solo transforma la vida del animal, sino también la del adoptante. Estos perros suelen desarrollar un vínculo profundo con quienes les dan una nueva oportunidad, mostrando su lealtad y agradecimiento constante. Cada acogida guarda una historia única que deja atrás los días en que el animal sufrió y da paso a una vida llena de amor y empatía.

Aunque no es común, en algunos de los casos de los cachorros que se perdieron, las familias originales que buscaron por mucho tiempo al can lo encuentran en ese nuevo hogar. Este fue el caso de León, un perro que rehizo su vida con un nuevo cuidador, hasta que inesperadamente sus antiguos dueños lo localizaron tras casi dos años de búsqueda.

Una separación y un reencuentro

Patrice Lavoie rescató a León de un refugio; después de unos meses juntos una persona lo contactó por redes sociales para decirle que ese era su perro a quien estuvo buscando por años. -(Captura de pantalla/ TikTok, @patricelavoie)

Patrice Lavoie, un activista y voluntario de un refugio de animales, tuvo una conexión especial con un pitbull de color blanco con una mancha café en el ojo derecho. El hombre conoció al perro en el refugio SPA de Quebec, Canadá. Cuando se vieron ahí por primera vez, el perro dejó de ladrar y empezó a mover la cola esperando los cariños de Lavoie.

Aunque inicialmente no pudo adoptarlo debido a las reglas del refugio, perseveró hasta que finalmente se lo llevó a casa. Durante meses, Patrice documentó su lucha por quedarse con la custodia del can, a quien llamó León.

En su cuenta de TikTok, el activista compartió videos de sus visitas al refugio para ver a León hasta que pudo adoptarlo. “Los sueños se hacen realidad”, escribió Patrice en la descripción del video donde abrieran la reja para que el can saliera y fueran juntos a casa. En sus grabaciones mostró cómo le colocó su primera placa de identificación -después de tres familias y varios meses en el refugio-, o cómo es que lo llevó de vuelta al albergue para tener una cita médica y ponerle sus vacunas.

A pesar de que Patrice Lavoie tiene seis perros más, su perfil de la red social se llenó de contenido reciente sobre el amor que tenía por León, la adaptación del can a la vida fuera y a convivir con otros animales, así como ser perro de compañía para personas de la tercera edad en un asilo, donde su cuidador era voluntario.

Semanas después, al compartir una foto de León en un grupo de amantes de perros en Facebook, un usuario reconoció al animal como su mascota perdida desde hacía dos años. La familia original de León contactó de inmediato a Lavoie, emocionada por al fin encontrar a su “cachorrito”. “Estaban llorando, no podían creer que finalmente habían encontrado a su perro”, recordó Lavoie, quien no dudó en ceder la custodia de León, pues consideró que pertenecía a ese lugar.

Aunque la despedida fue dolorosa, Lavoie decidió devolver a León a su familia original, quienes también eran dueños de los padres del perro. “Sabía que era lo correcto. Fue reconfortante verlo tan feliz con ellos”, comentó. La decisión fue ampliamente apoyada en redes sociales, donde usuarios de TikTok elogiaron su gesto. “Salvaste a ese bebé y cuidaste de él hasta que encontró a su familia. Eres su ángel guardián”, escribió un usuario.

Lavoie y León, amigos de por vida

León pasó cuatro meses en el hogar de Patrice Lavouie, conviviendo con su otro perro rescatado, Monster. |Crédito: TikTok, @patricelavoie

En otra publicación, Patrice Lavoie dijo que esta separación es de las cosas más dolorosas que ha tenido que enfrentar. “Lo extraño, la crianza temporal es muy difícil”, escribió. Sin embargo, ha actualizado que aún mantiene contacto con la familia de León y que le dan actualizaciones frecuentes, incluyendo fotos y videos que muestran al perro disfrutando de su hogar.

Un video del pasado 25 de noviembre dejó ver una visita rápida que hizo el activista al hogar de León. “Una semana después, papá adoptivo visita a su hijo en su camino a la ciudad por trabajo. Su familia original, que con un dulce bebé y los otros dos perros, han sido muy buenos con él (León). Ellos están muy felices de tenerlo de vuelta; tiene buena comida y duerme con ellos”, contó admitiendo que es una sensación agridulce en la que está feliz por ellos, pero que él y el perro se aman. “Puede que haya llorado o no en el coche cuando me fui. A veces es difícil hacer lo correcto”, finalizó esa publicación.

Esta experiencia no cambió la visión de Lavoie sobre la adopción de mascotas. Sigue alentando a otros a adoptar perros de refugios y destaca que siempre es bueno poder ofrecer un hogar amoroso a animales que lo necesitan, reducir la sobrepoblación en refugios y calles, y contribuir a la lucha contra el maltrato animal. “Cada perro merece un hogar. A veces, no se trata de ti, sino de lo que es mejor para ellos”, reflexionó.