La elefante Molly, el alma gentil de Bali, murió tras ser arrastrada por un río

El animal era parte de una especie en peligro crítico de extinción y su pérdida es un fuerte golpe para la conservación de la misma

Guardar
Las lluvias torrenciales causaron el aumento de la corriente del río, lo que provocó que perdiera el equilibrio y fuera arrastrada (Facebook Bali Zoo)
Las lluvias torrenciales causaron el aumento de la corriente del río, lo que provocó que perdiera el equilibrio y fuera arrastrada (Facebook Bali Zoo)

Molly, una elefante de Sumatra de 45 años, fue encontrada muerta en la isla turística de Bali, Indonesia, después de ser arrastrada por una fuerte corriente de río.

Este trágico incidente ocurrió mientras Molly y otra paquiderma eran guiadas por un mahout hacia un área de espera fuera del Zoológico de Bali, como parte de su rutina diaria de estimulación mental y física, de acuerdo con información de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Según el zoológico, la corriente del río aumentó repentinamente debido a lluvias intensas, lo que provocó que Molly perdiera el equilibrio y fuera arrastrada.

La triste muerte de Molly

En la imagen se muestra al cuerpo de Molly, quien fue encontrada sin vida luego de que fue arrastrada por una inundación el 16 de diciembre en Gianyar, Bali, Indonesia (AP Photo/Firdia Lisnawati)
En la imagen se muestra al cuerpo de Molly, quien fue encontrada sin vida luego de que fue arrastrada por una inundación el 16 de diciembre en Gianyar, Bali, Indonesia (AP Photo/Firdia Lisnawati)

El zoológico de Bali comunicó la noticia a través de su página de Facebook, donde lamentó la muerte de la elefanta de 45 años.

“Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a Bali BKSDA y a la comunidad local por su apoyo inquebrantable y sus incansables esfuerzos para ayudar a nuestro equipo durante la búsqueda”, puede leerse en la publicación acompañada de fotografías del paquidermo.

Según AP, el equipo del zoológico y la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Bali llevaron a cabo una búsqueda intensiva, encontrando a Molly sin vida en el río Cengceng, en el subdistrito de Sukawati, distrito de Gianyar.

“Extrañaremos profundamente a Molly, una afectuosa elefante cuya naturaleza amable y gentil trajo alegría a todos los que la conocieron” agregó.

Numerosos internautas respondieron a la noticia expresando sus condolencias por esta tragedia. “Vuela alto, Molly, fuiste un alma gentil” y “Me siento muy triste por la pérdida de Molly.

Tuve el placer de conocerla hace cinco años y me hizo un sueño realidad”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación de Facebook. Otros mencionaron: “Es una noticia muy triste, la lluvia ha causado inundaciones en muchos lugares”.

Emma Chandra, jefa de relaciones públicas del zoológico, afirmó a AP que se realizará una evaluación exhaustiva de los procedimientos operativos y medidas de mitigación de riesgos, especialmente durante la temporada de lluvias, para garantizar la seguridad de todos los animales en el futuro.

Las lluvias estacionales, que se extienden de octubre a marzo, son comunes en Indonesia, un archipiélago compuesto por 17,000 islas, y a menudo causan inundaciones y deslizamientos de tierra.

La amenaza permanente de esta especie

La especie se encuentra en peligro crítico, pues se enfrenta a la pérdida de su hábitat natural (Facebook Bali Zoo)
La especie se encuentra en peligro crítico, pues se enfrenta a la pérdida de su hábitat natural (Facebook Bali Zoo)

Los elefantes de Sumatra, como Molly, están en peligro crítico de extinción, con menos de 700 ejemplares restantes en la isla, según AP. Esta subespecie del elefante asiático está protegida por la ley indonesia sobre la conservación de los recursos naturales biológicos y sus ecosistemas.

Estos elefantes desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del ecosistema forestal, alimentándose de una variedad de plantas y dispersando semillas a lo largo de su recorrido.

Sin embargo, la pérdida de su hábitat natural ha llevado a que la especie sea clasificada como “en peligro crítico” desde 2012, de acuerdo con WWF, organización internacional de conservación de la naturaleza.

En la provincia de Riau, en Sumatra, la rápida expansión de las industrias de pulpa y papel, junto con las plantaciones de palma de aceite, ha provocado una de las tasas de deforestación más altas del mundo: más de dos tercios de los bosques de tierras bajas de Sumatra han sido destruidos, lo que ha resultado en extinciones locales de elefantes en muchas áreas.

Por si fuera poco, el conflicto entre humanos y elefantes ha aumentado debido a la rápida deforestación y el desarrollo en Sumatra. Los elefantes, al perder su hábitat, a menudo invaden asentamientos humanos, destruyendo cultivos y viviendas, lo que a veces resulta en enfrentamientos mortales.

En respuesta, algunas comunidades han recurrido a envenenar o disparar a los elefantes como represalia.

Guardar