Conoce al gato británico de pelo corto, una raza de personalidad encantadora

Considerados la encarnación de los antiguos gatos romanos, esta raza es conocida por su adorable apariencia

Guardar
Esta raza se lleva bien con otros animales y niños (Pratulums BKH/ Wikimedia)
Esta raza se lleva bien con otros animales y niños (Pratulums BKH/ Wikimedia)

Elegir un gato como mascota conlleva una gran responsabilidad, pues como animal de compañía depende completamente de las personas que están a su cargo. Cada especie tiene necesidades específicas por eso es importante tener en cuenta aspectos como su personalidad, comportamientos, tipo de pelaje y tamaño.

Otro factor importante a considerar es la edad, un felino recién nacido precisa de muchos más cuidados que uno adulto y aunque aprenden rápido es importante analizar esta situación porque va a necesitar que inviertas más tiempo para que se adapte a tu estilo de vida.

El proceso de adaptación de un felino a su nuevo hogar es paulatino, generalmente inspeccionan todo el lugar para sentirse lo más cómodo posible. Este tipo de animales de compañía necesita de espacios diferenciados, es decir, que utilizan determinados lugares para alimentarse, descansar y una zona de higiene.

Por estos motivos te compartimos las características y necesidades del Británico de pelo corto que te pueden ayudar al momento de elegirlo como un nuevo compañero de vida.

Necesidades e historia del Británico de pelo corto

Estos gatos son conocidos por su dulzura y paciencia (Squeaky Knees/ Wikimedia)
Estos gatos son conocidos por su dulzura y paciencia (Squeaky Knees/ Wikimedia)

El gato británico de pelo corto, o gato azul británico, es una de las razas reconocidas más antiguas. Se trata de un felino fornido, dinámico y todo lo amante de que le presten atención que puede ser un gato. Si estás cerca de un gato azul británico, ten por seguro que hará todo lo posible por llamar tu atención y conseguir que le muestres algo de afecto, que agradecerá al máximo.

Estos gatos disfrutan de la compañía de todos los miembros de la familia, distribuyendo su atención en lugar de apegarse a una sola persona. Aunque no son intrusivos, suelen supervisar a sus dueños desde una distancia cercana y esperan pacientemente ser invitados a un sofá o una cama en lugar de exigir espacio.

Se llevan bien con perros y otras mascotas, adaptándose fácilmente gracias a su naturaleza confiada. También son pacientes con los niños, aunque tienden a evitar los momentos ruidosos o el trato excesivo, por lo que es importante enseñarles a respetar su espacio, según información de Cat Fanciers’ Association, organización sin fines de lucro fundada en 1906 que busca registrar las razas de gatos.

El pelaje de esta raza es uno de sus mayores encantos: corto, denso y con más pelos por centímetro cuadrado que cualquier otra raza felina, es suave al tacto y fácil de mantener.

De complexión robusta y musculosa, estos gatos prefieren mantener las cuatro patas en el suelo, lo que minimiza el riesgo de accidentes en encimeras o muebles delicados.

Considerados los herederos modernos de los gatos romanos antiguos, estos felinos comenzaron a destacar en las exhibiciones felinas del Crystal Palace en Londres, a principios del siglo XX. Aunque las dos guerras mundiales afectaron gravemente su población, los cruces con persas y gatos domésticos ayudaron a preservar la raza.

Para la década de 1950, los criadores británicos habían logrado restaurarla, destacándose un ejemplar azul llamado Brynbuboo Little Monarch, el primer Gran Campeón reconocido por el Consejo de Gobierno de la Cat Fancy del Reino Unido.

Beneficios de tener un gato

Los gatos son una excelente compañía; sin embargo, no esperes cariño excesivo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los gatos son una excelente compañía; sin embargo, no esperes cariño excesivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos animales son considerados, junto con los perros, como las mejores criaturas de compañía pues ayudan en gran medida a que los dueños tengan una vida feliz y más sana. De acuerdo con información de Fundación Affinity los felinos son capaces de mostrar en un 65 por ciento apoyo emocional a sus dueños.

Aunque históricamente se les caracterizó por tener temperamento difícil de tratar, en realidad estas mascotas son grandes acompañantes. Tiene un gran sentido de independencia, sin embargo, son capaces de externar cariño a quienes forman parte de su familia.

Según Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, así como a quienes sufren de ansiedad o depresión.

Guardar